CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Quién está haciendo qué en la coalición que lucha contra ISIS?

Por CNNEspañol sjv

Por Ashley Fantz, CNN

(CNN) -- En su discurso sobre ISIS la semana pasada, el presidente Barack Obama dijo que "el poder militar estadounidense no tiene comparación, pero esta lucha no puede ser solo de Estados Unidos".

Obama indicó que los aliados y socios de Estados Unidos brindarían apoyo para degradar y finalmente destruir al grupo militante que le ha dado muerte a tantas personas en Irak y Siria y ha decapitado a dos periodistas estadounidenses y a un británico que trabajaba para una agencia de ayuda humanitaria.

Estados Unidos ha llevado a cabo más de 150 ataques aéreos contra ISIS en Irak, y el Secretario de Estado, John Kerry, ha dicho que casi 40 naciones han acordado contribuir a la lucha contra los militantes. Sin embargo, aún no está claro qué países están en esa lista y el papel concreto que desempeñarán.

El domingo, Kerry dijo que países de Oriente Medio están dispuestos a ayudar con ataques en contra de ISIS, pero dijo en el programa "Face the Nation" de CBS que "no es apropiado comenzar a anunciar" qué naciones participarán y qué hará cada una de ellas.

Estas declaraciones se producen luego de que ISIS decapitara a un tercer cautivo occidental, el británico David Haines, y a medida que Kerry terminaba un viaje de una semana por el Medio Oriente para conseguir apoyo en la batalla en contra de ISIS.

publicidad

Una conferencia internacional se reunió el lunes en París, donde hubo más debate respecto a una coalición. Después de la reunión, el gobierno francés hizo públicos los puntos generales adoptados por las partes en la lucha contra ISIS.

Hasta ahora, esto es lo que se sabe acerca de las naciones involucradas y sus contribuciones:

Australia: El domingo, el gobierno australiano respondió a una solicitud de los Estados Unidos y dijo que está preparando desplegar hacia los Emiratos Árabes Unidos hasta ocho aviones de combate F/A-18 de la Real Fuerza Aérea Australiana, un transporte aéreo de alerta temprana, un avión de control E-7A Wedgetail y un KC-30A multifunción de suministro de combustible y transporte. Australia también ayudará a contener la crisis humanitaria.

Las tropas de combate australianas no participarán en enfrentamientos en tierra, según la oficina del Primer Ministro, Tony Abbott.

Reino Unido: El domingo, el primer ministro David Cameron dijo que ISIS era "una amenaza", y expresó que el Reino Unido ayudaría a proporcionarle armas a las fuerzas kurdas, apoyaría al gobierno iraquí, seguiría proporcionando ayuda humanitaria y se coordinaría con la Naciones Unidas en la lucha contra ISIS.

"No se trata de poner tropas británicas sobre el terreno", dijo el domingo, "se trata de trabajar junto a otros para acabar con la amenaza terrorista".

Francia: Francia ha empezado a hacer vuelos de reconocimiento sobre Irak, dijo el lunes el ministerio de la defensa francés. Dos aviones Rafale de la fuerza aérea despegaron de una base aérea de los Emiratos Árabes Unidos, dijo el ministerio.

Francia ha contribuido con 18.000 cartuchos de munición de calibre 0,50 en la lucha contra ISIS, dijo a los periodistas un principal funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos el domingo durante una reunión informativa. Es protocolario que no se cite por su nombre a los funcionarios que han brindado la información. La fuerza aérea francesa formó parte de una operación en la ciudad iraquí de Amerli que hizo retroceder a los combatientes de ISIS, y junto a Australia y Gran Bretaña ha realizado entregas de ayuda humanitaria en Irak.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi dijo a los periodistas el viernes en Bagdad que el presidente francés François Hollande prometió que Francia "participará en los esfuerzos para atacar emplazamientos terroristas en Irak".

Alemania: Con el objetivo de frenar la propaganda de ISIS y el reclutamiento, Alemania ha prohibido las actividades de apoyo a ISIS, y ha declarado ilegal ondear la característica bandera negra del Estado Islámico de Irak y Siria. Alemania también ha dicho que mandaría asistencia militar a la región kurda para la lucha en contra de ISIS.

Holanda: En la reunión informativa del domingo, un funcionario del Departamento de Estado elogió a Holanda por "encabezar una campaña" para ayudar a detener el flujo de combatientes extranjeros que llegan al país que puedan simpatizar con ISIS o ayudar a la organización de alguna manera. Los líderes holandeses han propuesto modificar las leyes nacionales para que se le pueda quitar la ciudadanía a aquellos que trabajen para los terroristas, informó The New York Times.

Canadá: Un funcionario del Departamento de Estado dijo el domingo que Canadá ha provisto "equipo tangible y municiones" para el esfuerzo más amplio en la lucha contra ISIS. El primer ministro canadiense Stephen Harper anunció hace pocos días que más de 50 soldados de operaciones especiales están siendo desplegados a Irak como parte de una misión de adiestramiento, pero que no tendrán una intervención militar directa en el país, según CTV.

El domingo, funcionarios del Departamento de Estado también hicieron un llamado a Italia, Polonia, Dinamarca, Albania y Croacia para que suministraran equipo y municiones en la lucha contra ISIS. También se habló de que Nueva Zelanda, Rumanía y Corea del Sur proporcionarían asistencia humanitaria; específicamente, Corea del Sur dará unos 1,2 millones de dólares.

Turquía: Funcionarios estadounidenses dicen que Turquía ha tomado acciones para reducir el flujo de dinero hacia ISIS; además, le negó la entrada o deportó a varios miles de combatientes extranjeros que se dirigían a Siria para unirse a los extremistas, informaron Elise Labott y Tom Cohen de CNN el viernes. Estados Unidos espera que Turquía le ponga fin a las exportaciones de petróleo desde áreas controladas por ISIS, que implican más financiamiento para el grupo, escriben en un artículo que analiza quién se unirá a la lucha de Occidente contra ISIS.

Jordania: el exministro del exterior de Jordania, Marwan Muasher, dijo a CNN el domingo que duda que Jordania comprometa tropas terrestres en la lucha contra ISIS. "Estados Unidos tendrá que ir a la cabeza en los ataques militares", dijo.

El papel principal de Jordania será proporcionarle inteligencia a Occidente, dijo Muasher. Cuando habló desde Amman, enfatizó que la información de inteligencia que Jordania tiene sobre ISIS es "incomparable".

Arabia Saudita: El jueves, Kerry se reunió con el ministro del exterior saudí, el príncipe Saud al-Faisal en Jeddah.

Funcionarios estadounidenses dicen que Arabia Saudita ha ofrecido entrenar a los rebeldes en su propio terreno. En una breve sesión con los reporteros el jueves, al-Faisal y Kerry respondieron preguntas. Parecía que al-Faisal no quería hablar de aspectos específicos, pero dijo que Arabia Saudita "siempre ha tomado iniciativas respecto a una posición firme hacia los terroristas y en contra de ellos. Entonces, no hay límite en cuanto a lo que el Reino pueda hacer al respecto".

Estados Unidos también quiere que Arabia Saudita, Qatar y Egipto utilicen los canales de televisión árabes para difundir mensajes en contra de ISIS y animar a más clérigos a hablar en contra del grupo.

Arabia Saudita también ha puesto 500 millones de dólares en las arcas de las agencias de ayuda humanitaria de la ONU en Irak, dijo un principal funcionario del Departamento de Estado el domingo.

Labott de CNN le preguntó a Kerry si Arabia Saudita apoya las expresiones extremistas de la versión del Islam del wahabismo propugnada por algunos grupos terroristas. Kerry respondió que el reino está "profundamente comprometido al esfuerzo para acabar con ISIS". Una parte importante del esfuerzo del contraterrorismo en contra de los militantes incluye reducir el flujo de dinero hacia los grupos terroristas, dijo Kerry.

Egipto: El sábado, Kerry dijo que Egipto tiene un papel fundamental que desempeñar en la ideología para contrarrestar a ISIS. Hubo una "conversación muy detallada con los egipcios respecto a una cooperación entre las fuerzas militares" en Irak, indicaron funcionarios del Departamento de Estado el domingo, pero parece que no hay detalles públicos sobre el papel que Egipto desempeñaría.

Al señalar un importante esfuerzo cultural contra ISIS, la semana pasada, el gran muftí de Egipto supuestamente condenó al grupo terrorista, diciendo que sus acciones no están en línea con el Islam.

Qatar: Qatar ha realizado varios vuelos humanitarios, indicaron funcionarios del Departamento de Estado.

Irán: El lunes, el líder supremo Ayatollah Khamenei dijo en Twitter que ha rechazado la posibilidad de cooperar con Estados Unidos "porque EE.UU. ha corrompido sus manos en este asunto". Khamanei acusó a Estados Unidos de planear utilizar acción militar en contra de ISIS para "dominar la región".

Kurdistán iraquí: Los líderes de la región semiautónoma de Irak están dispuestos a enviar a sus fuerzas Peshmerga para luchar más allá de sus fronteras si se establece una estrategia internacional integral, le dijo el presidente Masoud Barzani a Anna Coren de CNN el lunes.

Elise Labott y Khushbu Shah de CNN contribuyeron con este reportaje.