CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

5 tesoros mundiales que los turistas suelen pasar por alto

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Katia Hetter, CNN

(CNN) – ¡Qué viajero veterano eres!

Ya subiste hasta Machu Picchu y has recorrido de arriba a abajo las miles de escaleras de la Gran Muralla China. Apostamos a que también estuviste pasmado frente a la Hagia Sofia y el Taj Majal.

Eres un verdadero Tony Wheeler, quien cofundó la compañía de viajes "Lonely Planet" hace más de 40 años. Al igual que tú, él ha visitado la mayoría de las principales maravillas del mundo y casi todo lo demás que vale la pena ver.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería

publicidad

Wheeler y Vince Michael, su compañero explorador del mundo y director de "Global Heritage Fund", siempre andan en busca de lugares escondidos por descubrir. Ellos aconsejan que, por todos los medios, se debe visitar Angkor Wat y la Hagia Sophia. Ve allí y borra esa línea en tu "lista de cosas por hacer antes de morir".

Pero ¿acaso no deseas explorar lugares que no todos ya hayan visto? Esa es la razón por la que CNN le pidió a Michael y a Wheeler, que escogieran un par de joyas escondidas para explorar. Estos son lugares en donde esperamos que no siempre te toque compartir tu viaje con otros miles de viajeros.

"¿Quién no ha visto fotografías y ha leído acerca de Angkor Wat en Camboya?", le dijo Wheeler a CNN. "Pero ¿Qué hay de Banteay Chhmar? Este lugar es una incógnita, y descubrir una incógnita siempre es un placer.

"Lo mismo aplica para el Taj Mahal en la India. Nadie queda decepcionado cuando ve el Taj Mahal por primera vez, aunque ya han visto fotografías de él. Ha aparecido en programas de televisión y en películas con tanta frecuencia que, en realidad, verlo no representa ninguna sorpresa. No obstante, Hampi, será totalmente inesperada".

Deja que las multitudes se muevan en manada hacia las maravillas del mundo más conocidas. En los mismos países –y sin las multitudes–, encontrarás los sitios de "Global Heritage Fund" menos conocidos que verás a continuación. Y dos de estos lugares todavía son parte de la "lista de cosas por hacer antes de morir" de Wheeler.

¡Es correcto!: Ni el cofundador de "Lonely Planet" ha visitado estas elecciones en India y en Perú. Quizás puedas vencerlo en esto.

Algunos de los lugares más desconocidos requieren de largos viajes en bus a través de las montañas y en carreteras llenas de baches, mientras que otros están situados cerca de hoteles de lujo. Sin importar cuál sea el que elijas, todos ellos te dejarán sin aliento.

La antigua ciudad de Pingyao

Llamado el "Muro de los Diez Mil Li" en China, la Gran Muralla de más de 20.000 kilómetros de largo fue construida desde el tercer siglo a.C. hasta el siglo XVII d.C. en la frontera norte de China, y es la estructura militar más grande del mundo.

¿Prefieres ver una imagen más completa de la vida antigua de China? Reserva un ticket en un tren de alta velocidad y emprende un viaje de 700 kilómetros –tan solo cuatro horas– hacia el suroeste, desde Pekín hasta Pingyao. (El viaje regular en tren puede llevar de 10 a 14 horas).

La antigua ciudad de Pingyao es una ciudad china de la etnia de los han, de las dinastías Ming y Qing (1368-1911). Cerca de 400 de las 4.000 construcciones con patios existentes del tiempo de las dinastías Ming y Qing, todavía permanecen intactas, así como la muralla de la ciudad de 6 kilómetros de largo. La ciudad fue un centro de la industria bancaria de China en los siglos XIX y XX, y algunas de las imponentes construcciones son evidencia de la riqueza de la ciudad.

"Pingyao verdaderamente posee una magia especial si consideramos la increíble urbanización en Pekín y Shanghái, además del hecho de que todas las demás ciudades chinas han perdido la parte de la muralla que les correspondía", dice Michael. "Verdaderamente sientes que has entrado al pasado".

Chavín de Huantar, Perú

Muchos visitantes de Perú vuelan a Lima y saltan a un rápido vuelo hacia Cuzco para explorar el santuario histórico de Machu Picchu del siglo XV, el cual es, quizás, la estructura permanente más sensacional del Imperio Inca.a.C.

¿Y qué hay de un sitio unos cuantos siglos más antiguo? Chavín de Huántar, una de las culturas más antiguas en Perú, era una cultura pan-andina que prosperó en la ubicación del mismo nombre, entre los siglos 1500 a.C. y 400 d.C., a unos 3.180 metros sobre el nivel del mar.

El sitio arqueológico de Chavín, ubicado aproximadamente a 250 kilómetros al norte de Lima, parece haber sido un centro de peregrinación religiosa y ceremonial para el mundo religioso precolombino andino.

"Se distingue por una arquitectura altamente organizada con un 'plataforma-montículo-y-plaza' que incluye el uso precoz de fachadas de piedra finamente cortadas y trabajadas, como también un intrincado estilo de 'arte' gráfico, barroco e instantáneamente reconocible, ejecutado en piedra, cerámica, hueso, concha y oro", dice Michael. "Éste también representa una de las más tempranas manifestaciones del chamanismo, en el que el poder era legitimado a través de la creencia de que la pequeña élite tenía una conexión divina".

"El monumental centro de Chavín en sí mismo era, evidentemente, un lugar muy significativo, y su elaborada arquitectura lo coloca entre los templos más admirables de su tiempo en cualquier lugar del mundo".

Sube a un recorrido de ocho horas en bus desde Lima hacia el pueblo de Huaraz en el norte, y otro recorrido en bus, entre baches, de unas tres o cuatro horas, desde Huaraz hasta Chavín.

Catalhoyuk, Turquía

Parte de la silueta inconfundible de Estambul es la catedral Hagia Sophia (Santa Sabiduría), queen la actualidad está de pie  y la cual se abrió en el siglo VI d.C.; además, fue el lugar en donde los gobernadores del Imperio Romano de Oriente fueron coronados.

Preferimos explorar Catalhoyuk, a una distancia de 700 kilómetros al sur de Estambul, en donde los amantes de las civilizaciones antiguas pueden encontrar uno de los pueblos más remotos conocidos en el mundo.

Catalhoyuk es un ejemplo de un pueblo Neolítico bien conservado de 10.000 años de antigüedad, el cual muestra la manera en la cual los humanos se desplazaron hacia una vida sedentaria, se organizaron entre ellos y desarrollaron una cultura. Este contiene algo del arte mural más antiguo del mundo, y es considerado fundamental para el origen de la civilización en el Oriente Medio.

Es una comunidad agrícola antigua más que un gran sitio de templos, palacios y calles alineadas con columnas, "además de que apenas tiene visitantes", dice Wheeler. "A diferencia de los sitios griegos y romanos mejor conocidos de Turquía, este lugar constituye todo un misterio".

Mientras que las casas muestran evidencia de un arte y escultura encantadores, los hogares en sí mismos están hechos de ladrillos de barro sin cocer y presentan un desafío para los ecologistas.

Hampi, India

Una de las estructuras y ejemplos más reconocidos y admirados de la arquitectura indoislámica en el mundo es el Taj Mahal, un mausoleo de mármol construido en el siglo XVII por el emperador mogol en memoria de una esposa amada.

Hampi, la última capital del último reino hindú de Vijayanagar, es un sitio de igual interés y está ubicado al sur de la India. A una distancia de seis horas desde Goa o Bangalore, Hampi fue conquistada por la confederación musulmana del Deccan en 1565 y saqueada antes de que fuera abandonada.

Todavía hay varios templos de pie, incluyendo el complejo de templos Krishna, el Templo Chandramauleshwar y los templos de Ramachandra y Hazara Rama. También hay cientos de otros remanentes en el sitio, incluyendo establos, estructuras hidrológicas, sagrarios y complejos reales.

"Hampi es un complejo deslumbrante de espléndidos templos y otras estructuras situadas a lo largo de un sitio ribereño increíble", dice Michael, refiriéndose a él como "un espectacular testamento de una de las más antiguas civilizaciones de la tierra".

Banteay Chhmar, Camboya

El templo de Angkor Wat es el lugar mejor conocido en el sitio arqueológico de Angkor de Camboya, el cual desde el siglo IX hasta el siglo XV, también abriga los restos de varias diferentes capitales del Imperio jemer.

Menos conocido pero rico en ruinas arqueológicas, el complejo de templos de Banteay Chhmar ("Citadel of the Cats") en la esquina noreste de Camboya, fue encargado por el Rey jemes Jayavarman VII (1181 d.C. - 1219 d.C.).

Se encuentra a una distancia de tres horas desde Angkor Wat, y es muy conocido por sus bajorrelieves que documentan la historia del período. En los noventas, los saqueadores se quedaron con muchos bajorrelieves y otro tipo de arte; el "Global Heritage Fund" desea preservar el arte restante y el complejo del templo central, y ayudar a la comunidad local para desarrollar el turismo.

Este en realidad es un "sitio enloquecedor", dice Wheeler. Posee "todas las atracciones que van desde inmensos rostros de piedra hasta los bajorrelieves intrincadamente tallados que puedes encontrar en los sitios aglomerados de Angkor, pero sin ninguna multitud en absoluto".