CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Corea del Norte: Tenemos el "sistema de derechos humanos más favorable del mundo"

Por CNNEspañol sjv

Por Madison Park, CNN

(CNN) -- Corea del Norte tiene "el sistema de derechos humanos más favorable del mundo", declaró el país en un extenso informe publicado el sábado.

Su sistema político "otorga a sus ciudadanos una invaluable integridad política". Su sistema económico "garantiza a las personas una vida de trabajo independiente y creativa, así como un nivel de vida próspero y civilizado", según un informe de la Association for Human Rights Studies de la República Democrática Popular de Corea (DPRK, por sus siglas en inglés).

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El informe de 53.000 palabras, que repite la frase "derechos humanos" más de 700 veces, pinta un panorama favorable del país.

Corea del Norte emitió una vehemente defensa de su registro de derechos humanos, en respuesta a un informe condenatorio de una comisión de investigación de las Naciones Unidas, publicada en febrero. Ese informe criticaba las leyes autoritarias de Corea del Sur y decía que el estado "aterroriza" a sus propios ciudadanos.

La comisión de investigación de las Naciones Unidas publicó sus conclusiones después de escuchar los testimonios de más de 100 víctimas, testigos y expertos en relación a Corea del Norte. También examinó imágenes satelitales y enumeró un impresionante catálogo de torturas y abuso generalizado "que no tiene paralelo en el mundo contemporáneo".

Corea del Norte se había rehusado a participar en la investigación.

La trama de los derechos humanos  

Corea del Norte dice que los derechos humanos son una excusa usada por Estados Unidos para interferir en sus asuntos. El informe se refiere en repetidas ocasiones a los Estados Unidos, diciendo que Washington está conspirando para "finalmente derrocar el sistema social" y también acusaba a los estadounidenses de invadir Corea del Norte en 1950 y dar inicio a la guerra de Corea.

La guerra empezó en 1950 después de que las fuerzas comunistas atacaran al sur.

El informe niega la letanía de los abusos del estado diciendo que estas son "ruido sin fundamento generado por fuerzas hostiles" y que derivan de testigos no confiables, a quienes pagaron por "inventar historias sin fundamento".

"Pyongyang enmarca toda la crítica de la situación de sus derechos humanos como un ataque político por parte de fuerzas hostiles", dijo Sokeel Park, director de investigación y estrategia en LINK (Liberty in North Korea), una organización no gubernamental que trabaja con refugiados de Corea del Norte.

La versión del informe de los derechos humanos de Corea del Norte fue publicada con antelación a la Asamblea General de las Naciones Unidas del martes, donde se espera que se discuta y se someta a votación la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

"Pyongyang sabe que cada vez más se está quedando aislada diplomáticamente y están tratando de revertir esa tendencia, dijo Park a CNN. "Perciben el creciente internacional consensuado en cuanto a la seriedad de las violaciones de sus derechos humanos como una manifestación de ese aislamiento diplomático, lo que también les hace darse cuenta de la necesidad de intentar contrarrestar eso de forma categórica.

Esto incluye la publicación de su propio "informe sobre derechos humanos" para contrarrestar el informe de la comisión de investigación de las Naciones Unidas", dijo.

Lo que dice el informe  

Dividido en cinco capítulos, Corea del Norte dice que su informe proviene de instituciones, organizaciones no gubernamentales y expertos en derechos humanos.

"Los mecanismos de derechos humanos de la República Democrática Popular de Corea (DPRK, por sus siglas en inglés), que han sido creados y desarrollados a lo largo de una larga historia de 70 años, son un sistema superior, que garantiza a plenitud y con criterio práctico, los derechos humanos de las personas en todos los campos de la vida social, incluyendo el político, económico y cultural", según el informe.

No hace mención a su sistema penitenciario, a las ejecuciones o a la escasez de alimentos. En lugar de ello, el informe destaca sus políticas de "educación universal obligatoria, cuidados médicos gratuitos y aprovisionamiento de viviendas sin costo alguno".

El informe de Corea del Norte también alardea de sus "juicios abiertos y del derecho a la defensa" -- los cuales operaban al contrario de lo que asevera el Departamento de Estado de Estados Unidos de que no se da acceso o detalles sobre los cargos a los que se enfrentan los acusados estadounidenses en ese país.

El domingo, Matthew Miller, un ciudadano estadounidense, fue condenado por "actos hostiles" y sentenciado a seis años de trabajos forzados.