CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Escocia acude a las urnas para decidir si se independiza del Reino Unido

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Este jueves los escoceses votan para decidir si su país se independiza del Reino Unido.

Hasta la noche del miércoles, la opinión de los expertos era que los márgenes a favor del sí y del no son muy estrechos, demasiado estrechos para hacer cualquier tipo de pronóstico.

En la calle, nerviosismo y emoción en la víspera de una consulta que podría poner fin al reino unido tal y como lo conocemos.

Los partidarios y los detractores de la independencia cerraron sus campañas este miércoles.

LEE: ¿Escocia sería más rica fuera de Reino Unido?

Más de 4,2 millones de personas acuden a las urnas en Escocia este jueves para decidir si la nación se separa o se queda dentro del Reino Unido.

Una separación terminaría los 307 años de unión con Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales como parte del Reino Unido.

Para quienes se oponen a la independencia dicen que estar en el Reino Unido ha ayudado a que Escocia adquiera una cómoda posición en el escenario mundial, mientras que quienes la apoyan aseguran que también le ha impedido desarrollar todo su potencial.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido, pidió a Escocia no separar "nuestra familia de naciones".

Por su parte, los líderes de los tres principales partidos del Reino Unido lanzaron una promesa conjunta este pasado martes: Escocia tendrá nuevos poderes si opta por quedarse en el Reino Unido, propuesta realizada a dos días de un referéndum histórico.

La más reciente encuesta de encuestas —que promedia los sondeos de opinión pública sobre la independencia de Escocia— sugiere que la campaña por el NO lidera con poca ventaja. La encuesta de encuestas, de la organización independiente ScotCen, sugiere que 52% de los votantes dirá que no a la independencia de Reino Unido, mientras que 48% dirá que sí en el referéndum del jueves.

La encuesta excluye a los votantes indecisos y no tiene margen de error. Se basa en las seis encuestas más recientes en Escocia realizadas por las firmas de investigación pública YouGov, Survation, ICM, Panelbase y IPSOS-Mori.

LEE: Autora de Harry Potter no quiere la independencia de Escocia

CNN no ha realizado su propia encuesta pública para el referéndum, que originalmente se creía iba a ser una victoria clara de la campaña por el no. La campaña del Sí despegó el mes pasado, pero la última encuesta de encuestas indica que el No remontó en el último día de campaña.

FOTOS: Lo mejor de Escocia: esto es lo que Reino Unido podría perder

Con información de CNNMéxico.com