CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

ISIS prohíbe a los niños estudiar sociales y matemáticas

Por Juan Andrés Muñoz

Por Acebo Yan y Anas Hamdan, CNN

(CNN) -- En franjas de Siria ahora controladas por ISIS, los niños ya no pueden estudiar matemáticas o estudios sociales. Los deportes también están fuera. Y los estudiantes tendrán prohibido el aprendizaje sobre las elecciones y la democracia.

En su lugar, van a ser sometidos a las enseñanzas del grupo radical islamista. Y cualquier maestro que se atreva a romper las reglas "será castigado".

ISIS reveló sus nuevas necesidades educativas en volantes colocados en vallas publicitarias y en los postes de la calle. El grupo militante sunita ha tomado una gran cantidad de ciudades sirias e iraquíes en los últimos meses, ya que trata de establecer un califato, o Estado Islámico, que abarque partes sunitas de ambos países.

En la carta, ISIS indicó que se añadirán cursos alternativos.

También dijo que los maestros deben borrar la frase República Árabe Siria -nombre oficial de Siria- y sustituirlo por Estado Islámico, que es como se hace llamar ISIS.

Los educadores no pueden enseñar la ideología nacionalista y étnica; en su lugar deben enseñar "la pertenencia al Islam... y denunciar la infidelidad y a los infieles".

publicidad

Los libros no pueden incluir ninguna referencia a la evolución. Y los maestros tienen que decir que las leyes de la física y la química "se deben a las reglas y las leyes de Alá".

La carta termina con una advertencia firme:

"Este es un anuncio obligatorio, y todos los infractores serán castigados".

200 sirios muertos en un día

Los brutales avances de ISIS en Siria vienen mientras el país se enfrenta a una guerra civil de tres años, sin un vencedor claro a la vista.

Al menos 200 personas murieron solo este martes, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Dijo que alrededor de 60 personas murieron por ataques aéreos del régimen.

La agencia estatal de Noticias Árabe Siria, por su parte, informó que los ataques terroristas en Damasco, Hama y Homs dejaron al menos tres civiles muertos.

En total, Naciones Unidas estima que más de 190.000 personas han muerto por la violencia entre el régimen y los rebeldes del presidente Bashar al Asad, que buscan poner fin a cuatro décadas de gobierno de la familia al Asad.