CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

La otra votación en Escocia: ¿Podrán las mujeres ser socias en la casa del golf mundial?

Por CNNEspañol sjv

Por Sarah Holt, para CNN

(CNN) -- El referendo sobre la independencia escocesa del Reino Unido no es el único voto de cambio trascendental que va a realizarse al norte de la frontera.

El Royal and Ancient Golf Club - una de las instituciones más antiguas del deporte - decidirá en su reunión anual el jueves si van a permitir que las mujeres se puedan hacer miembros por primera vez.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El código de membresía estrictamente masculina del R&A se remonta 260 años pero los votos de sus 2.500 miembros a nivel mundial serán contados, y decidirán si la política del club de permitir un solo sexo deberá pasar a ser historia.

Sin embargo, no todos los clubes privados creen en renunciar a la independencia en aras de la unión.

Un club de salud elegante en el centro de Londres alardea de tener blancos frescos en lugar de exuberantes verdes, duchas a base de hierbas en lugar de agujeros-en-uno y jugos que empoderan no embriagantes whiskies de malta en el menú de la barra.

Grace Belgravia, uno de los pocos club femeninos privados del Reino Unido, puede no tener mucho en común con la gramilla soplada por el viento del R&A St. Andrew, pero no tiene planes de hacerse atrás con su política de solo mujeres.

¿Pero hay lugar en esta sociedad consciente de la igualdad del siglo XXI para instituciones de un solo género?

¿Por qué no lo habría? Kate Percival, co-fundadora de Grace Belgravia le dijo a CNN en entorno tranquilo del club. "No es anti-feminista, no es anti-hombres".

"Solo es un hecho que algunas mujeres, no todas las mujeres, se sienten más cómodas en un ambiente donde hay otras mujeres alrededor".

Batalla de la testosterona  

"La mujeres que vienen aquí saben que es un lugar muy relajante porque los hombres no están aquí. Esto se convierte en un refugio, un santuario de la batalla de testosterona".

La "batalla de la testosterona" puede no ser particularmente preocupante en el campo de golf, pero insistir en una política de solo hombres en la casa club ha puesto cada vez más algunos de los más famosos campos de golf de Gran Bretaña en mal lugar.

Los clubes escoceses Muirfield y Royal Troon y Royal St George's en Inglaterra están en rotación para organizar el British Open y todos siguen con las políticas de membresía solo para hombres en operación.

La crítica intensa nubló la anticipación para el Abierto de 2013, ganado por el americano Phil Mickelson en Muierfield.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond públicamente pronunció su desaprobación de la política de solo para hombres boicoteando el evento de manera efectiva.

Hay una opinión de que la celebración de un torneo mundial en un club que no acepta miembros femeninos reivindica los valores victorianos del patriarcado y mantiene a las mujeres en su lugar.

Pero Percival no está necesariamente de acuerdo -- en vez de eso ella argumenta que solo políticas para hombres o solo para mujeres representan una expresión de libertad, no de restricción.

"Si lo que la gente está intentando decir es que se está denigrando a las mujeres porque ellas no tienen permitido asociarse, no creo que ese sea el problema", dijo Percival.

"Si los hombres quieren tener su propio club pues con todo gusto, que tengan su propio club, si las mujeres también lo quieren, igualmente".

"Si algunos hombres elijen jugar golf solo con hombres eso está perfectamente bien. Nadie está obligando a nadie a ir a un club solo para hombres".

"Cuando Grace Belgravia abrió sus puertas solo hubo un comentario justo al principio cuando un periodista dijo que era anti-feminista.

"Pienso que el propósito del comentario era que las mujeres que han luchado por igualdad desde hace ya cientos de años ahora tienen a alguien que está retrocediendo al tener un club solo para mujeres, pero yo simplemente no podía entender ese argumento.

"Para mí, esto es algo realmente liberador y realmente ser independiente de pensamiento, diciendo que no, nosotras queremos nuestro espacio porque hay muchos temas que queremos retomar".

Economía del golf  

En la parte posterior del pueblo del siglo XIX de Lundin Links se encuentra un campo de golf de áreas verdes, el hogar del Lundin Ladies Golf Club, el cual según se afirma es el club de golf solo para mujeres más antiguo del mundo y el único en Escocia.

El club se fundó en 1891 como una entidad independiente del cercano club de hombres y actualmente lo dirigen exclusivamente mujeres, como un lugar pintoresco para un juego de nueve hoyos. Los hombres pueden jugar en el campo de golf de mujeres, pero solo mujeres pueden convertirse en miembros.

"Es un ambiente agradable y acogedor para las damas que se interesan en el golf", comentó Anne Dobie, capitana del club, a CNN. "Tenemos vistas preciosas hacia el norte".

Pero dado que la cantidad de mujeres locales que juegan golf es cada vez menor, Dobie admite que puede ser difícil sobrevivir como un club de un solo género.

"Muchos de nuestros miembros son bastante mayores", explicó Dobie. "Ahora así son las cosas. Las mujeres jóvenes ahora trabajan y trabajan por más horas. Esa es una cierta desventaja".

"En la mayoría de los clubes solo se trata de una sección para damas en un club mixto; por lo tanto, de hecho sí conlleva considerables responsabilidades adicionales, tales como personal, mantenimiento del terreno, starters y dos greenkeepers.

"En términos económicos, cada vez es más difícil, ya que el tiempo pasa y no contamos con la cantidad necesaria. Las señoras mayores hablarán de cuando solían pagar para venir a jugar en el campo de golf durante las vacaciones de verano".

"La gente solía estar desesperada por jugar y por hacer cola, pero ahora no estamos en esa posición favorable".

"Cada vez es más difícil llegar a fin de mes y la longevidad del club probablemente no sea demasiado optimista".

Un poco más arriba del camino, en el club de hombres Lundin Links, donde un día de la semana completo tiene un costo de 120 dólares, el escenario es muy distinto.

"No existe comparación entre nuestra riqueza y la riqueza del club de hombres", añadió Dobie. "Ellos aún tienen una lista de espera para socios. Ellos se encuentran en una posición económica muy afortunada".

"El club de damas solamente podría ser sostenible si tenemos una relación más estrecha con el club de hombres".

De hecho, Dobie sostiene que una relación más cercana entre hombres y mujeres en el juego de golf - y más allá - podría ser la solución para cualquier escándalo futuro que prohíba que las mujeres ingresen a los principales clubes de golf.

"Todos podríamos llegar a ceder hasta el punto en que todos los clubes lleguen a ser mixtos", dijo. "Así es como están sucediendo las cosas en la sociedad y en los deportes".

"No veo que exista una razón para que los clubes deportivos sean diferentes. Solo se trata de igualdad en todo".

"Llegará un momento en el que las futuras generaciones considerarán lo que hacemos ahora como algo muy arcaico, cuando vean que ciertas personas fueron excluidas de ciertos clubes de golf".

Vestigios históricos  

Peter Dawson, director ejecutivo de R & A, la cual organiza el Abierto y sirve como el organismo rector del golf fuera de Estados Unidos y México, sostiene que la política de un solo sexo en la R & A - y otros - es un vestigio histórico.

"Los clubes de un solo sexo aún sigue siendo algo característico de Escocia", le dijo Dawson a CNN. "En realidad, es una cuestión histórica porque las mujeres se iniciaron en el juego de golf cuando los hombres ya se habían establecido".

"Es algo que se reporta como un problema mucho mayor de lo que en realidad es. La situación en el Reino Unido es que existe aproximadamente un 1% de clubes de un solo sexo; es una cantidad muy reducida".

"El golf ha logrado superar los estereotipos de hace 50 años. Es como el día y la noche, y solo tendremos que esperar para ver qué pasa".

En Windsor, al sur de Inglaterra, ya existe un ejemplo positivo de un club de un solo género que afortunadamente se fusionó para una convivencia mixta.

El Sunningdale Ladies' Golf Club, quien puede incluir a la fallecida Reina Madre como capitana del club en 1932, fue establecido en 1902 como un lugar para que las mujeres pudieran jugar golf.

Tomó más de un siglo permitir que los hombres fueran admitidos como miembros, pero el secretario del club Simon Sheppard dice que las ventajas de una asociación mixta son evidentes por sí solas.

Los que saben convivir bien  

"Aún hay damas que no se quieren unir a un club solo de mujeres", le dijo Sheppard a CNN.

"Luego, hay otras personas que se pueden sentir intimidadas por un ambiente principalmente predominado por los hombres. Aquí, ese tipo de personas pueden sentirse menos intimidadas.

"La sociedad está mezclada, así que no hay razón para que este club no lo esté. Los mejores amigos que he hecho, ha sido jugando golf".

"Juego golf con mi esposa aquí muy alegremente y después tenemos un increíble almuerzo el domingo en la casa club".

Ya que sea un tee para dos o un té para dos, el concepto es el que a Percival también le gusta promocionar, incluso entre los muros del oasis femenino Grace Belgravia.

"Siempre en la noche, nuestros miembros invitan a compañeros masculinos a tomar unos tragos, a eventos o a conferencias", explicó Percival.

"Muchas mujeres aman el hecho de tener su propio espacio durante el día pero es bueno tener una mezcla de cosas".

"Está bien invitar al sexo opuesto como invitados, es bastante civilizado ya que los hombres y mujeres se sientan uno al lado del otro, pero si el núcleo del club también se trata de que sea de un solo género, también está bien".

Y si los organizadores de golf a nivel mundial quisieran apoyar la igualdad, siempre podrían realizar el Abierto de los hombres en el club de golf solo para mujeres.

¿No permitiría eso tener igualdad?

"¿El Abierto, celebrado en un club de mujeres?". Dobie reflexiona con incredulidad. "Eso NUNCA sucederá".