CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Rob Ford, alcalde de Toronto, padece un cáncer severo

Por CNNEspañol sjv

Por Steve Almasy y AnneClaire Stapleton, CNN

(CNN) – El alcalde de Toronto, Rob Ford, pronto empezará quimioterapia para combatir un cáncer agresivo, dijo este miércoles un doctor del Hospital Mount Sinai en esa ciudad.

El doctor Zane Cohen señaló que Ford tiene un liposarcoma maligno, y una segunda biopsia de su tumor muestra que es agresivo.

Ford, quien recientemente anunció que no aspirará a una nueva reelección, iniciará la quimioterapia en la tarde del viernes.

El cáncer se ha esparcido desde el abdomen de Ford a otras partes de su cuerpo, como sus glúteos, dijo Cohen.

El doctor agregó que este tipo de tumor compromete alrededor del 1% de todos los cánceres, lo que hace difícil predecir su resultado.

publicidad

Varias rondas de quimioterapia podrían ser seguidas por una cirugía, radiación o ambas.

El padecimiento se suma a una lista de inconvenientes que enfrenta Ford, cuya caída en desgracia empezó en mayo de 2013 con la divulgación de un video de celular que parece mostrarlo consumiendo crack. El Concejo de Toronto le quitó la mayoría de sus poderes meses después de esa y otras acusaciones por mal comportamiento.

Ford no abandonó el cargo, no obstante, y prometió “una guerra frontal” contra el concejo municipal.

El alcalde se disculpó por “un montón de cosas estúpidas”, como haber consumido cocaína, pero se negó a renunciar o a entrar en rehabilitación. De hecho, a pasar de las críticas y de ser objeto de burlas en Canadá y Estados Unidos, Ford lanzó una campaña para una nueva reelección.

La primavera pasada, después de que un periódico local reportara sobre un nuevo video que presuntamente lo mostraba consumiendo crack, Ford cedió en un frente: fue a rehabilitación.

Regresó a su trabajo a finales de junio, después de un periodo de dos meses en rehabilitación, diciendo que estaba “avergonzado y humillado” por sus acciones pasadas.

Pero se negó a renunciar o a retirarse de la campaña, diciéndoles a los votantes de Toronto: “Espero servirles por muchos, muchos años más”.

El periodo de Ford en la alcaldía termina oficialmente el 1 de diciembre.

Cuando anunció su decisión de no aspirar a la nueva reelección, Ford le pidió a su hermano, Doug Ford, lanzarse a la elección del 27 de octubre de 2014.

Doug Ford emitió una declaración ese entonces sobre el diagnóstico de su hermano: “No puedo empezar a decir cuán devastador ha sido esto para Rob y nuestra familia”.

“Rob siempre ha sido fuerte por nosotros y ahora les pido que sean fuertes por él”, dijo Doug Ford. “Rob derrotará esto”, concluyó.

Con información de Greg Botelho de CNN