CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Iván Cepeda: "El acervo probatorio [contra Uribe] no se puede eludir"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) –Iván Cepeda, senador del izquierdista partido colombiano Polo Democrático, promovió y lideró un debate en el Congreso destinado a exponer los presuntos vínculos del senador y expresidente Álvaro Uribe con  grupos paramilitares.

Tras el debate, las reacciones han llegado de muchos frentes. Unos dicen que se trato de una muestra de ejercicio democrático; otros aseguran que fue un escenario de insultos y agravios y hay quienes dicen que fue un enjuiciamiento al exmandatario.

Cepeda acusó a Uribe de promover las organizaciones civiles armadas conocidas como las Convivir que se formaron para defenderse de ataques guerrilleros en las zonas rurales.

Con el tiempo estos grupos armados se transformaron en temidos grupos de paramilitares agrupados en las autodefensas unidas de Colombia cuando el expresidente era gobernador de Antioquia en los años 90.

En entrevista con Patricia Janiot, Cepeda señaló que presentó ante la Justicia una "voluminosa cantidad" de evidencias contra Uribe, entre las que se encuentran declaraciones de exjefes paramilitares, como Salvatore Mancuso, quien confesó haberse reunido en repetidas ocasiones con el entonces gobernador.

"El acervo probatorio [contra Uribe] no se puede eludir".

publicidad

"Si queremos paz en Colombia, debemos construir la verdad", dijo el senador.

Cepeda explicó que aunque varias de las acusaciones ya habían aparecido en prensa en años anteriores, "en Colombia la Justicia ha estado amordazada y parcializada" para altos funcionarios, como presidentes y expresidentes.

Por eso, dijo, ahora que Uribe es senador, pierde "cierta inmunidad" y debe afrontar el debate cara a cara con sus colegas senadores.

El senador Cepeda también denunció que el que fuera comandante de la policía de Antioquia, el general Flavio Buitrago, estuvo en aquellos años "en la nómina paramilitar" y agregó que cuando Uribe fue presidente lo nombró su jefe de seguridad.

El senador Álvaro Uribe tomo la palabra y negó que se hubiera reunido con paramilitares. Agregó que fue el quien desmontó los grupos de autodefensas mediante un proceso de Justicia y Paz y de paso acusó al presidente de la Comisión Segunda del Senado, quien preside el debate de haber recibió dinero del narcotráfico.

"Uribe no respondió puntualmente a los hechos que yo presenté", dijo Cepeda.

Después de su intervención, el expresidente Uribe se retiro del recinto; no sin antes acusar al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de respaldar el debate que dijo estaba apoyado por las FARC.

Uribe dijo que se iba a dirigir a la Corte Suprema de Justicia para radicar pruebas en ese sentido. Posteriormente volvió al debate y se defendió de los señalamientos sobre supuestas relaciones con jefes paramilitares.

Cepeda manifestó que apoyaría la realización de un debate de la "Farcpolítica" y dijo que "es saludable" para la democracia colombiana ese tipo de debates.