CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#RescateSirios

Una nueva vida en Uruguay, el sueño de los refugiados sirios Hassan y Mahmud

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Dario Klein, para CNN Español

Nota del editor: CNN cambió los nombres de las familias entrevistadas en este reporte para proteger su privacidad.

Beirut, Líbano (CNN Español) – Hassan y su familia vivían felices en Idlib, Siria. Él producía y vendía aceite de oliva, sus nueve hijos crecían, jugaban e iban a la escuela hasta que estalló la guerra civil en Siria hace tres años.

Más del 12% de la población de su pueblo murió en la guerra, según datos de las Naciones Unidas.

Su casa quedó reducida a escombros.

publicidad

Hassan cuenta que como tiene hijos mayores de 18 años, tanto los rebeldes como el gobierno de Assad querían reclutarlos para combatir. Pero él no iba a permitirlo, por eso decidió escapar de su natal Idlib. Desde hace un año y siete meses la familia vive en el Líbano, en la ciudad de Tiro, dónde nació su décimo hijo.

Hassan cuenta que ahora se dedica a empujar un carrito para vender frutas y verduras, pero lo poco que gana no le alcanza para mantener a su familia.

La historia de Hassan no es muy distinta a la de Mahmud y Damira, quienes hace un año escaparon de la destrucción en Aleppo y llegaron al Líbano con 9 de sus 12 hijos.

“No quedó nada, la casa fue destruida. Todo está devastado”, cuenta Mahmud.

Aleppo es una de las ciudades que con más daños en los tres años de guerra, con más de 30.000 muertos según la ONU. La destrucción es generalizada, así como el éxodo masivo de civiles.

Mahmud relata que una vez que escaparon de Aleppo, lograron vivir en pequeños pueblos de los alrededores hasta que llegaron al Líbano.

Ahora, ambas familias –junto con otras diez– tienen la mirada puesta en Uruguay, un país del que poco sabían. En los primeros días de octubre, el gobierno uruguayo recibirá desde el Líbano a una parte de los 120 refugiados que escapan de la guerra civil en Siria.

LEER: Uruguay se alista para reasentamiento de refugiados sirios

Para ello realizó este mes un proceso de selección, durante el cual entrevistó a las familias para conocerlas y para que éstas supieran lo que Uruguay puede ofrecerles.

Tras una misión de una semana para conocer a estos candidatos a reubicarse en Uruguay, las autoridades uruguayas deciden quiénes serán los elegidos para emigrar al país y dejar atrás su historia de guerra y sufrimiento.

La embajadora uruguaya en Beirut, Marta Pizzanelli, fue la encargada de garantizar parte de la logística de este proceso de selección.

“He recorrido los asentamientos informales, he visto cómo viven. Se trata de una tarea humanitaria muy importante. Uruguay, primer país de nuestra región, les está ofreciendo a estos refugiados una tierra promisoria”, afirma.

Y esta promesa es lo que llena de esperanzas a Mahmud y Hassan, quienes sin saber si serán parte de los reasentados, ya se imaginan una nueva vida.

A Mahmud le gustaría trabajar en la construcción, aunque está dispuesto a dedicarse a lo que sea. También cuenta que ya empezó a estudiar español.

Hassan dice que le gustaría trabajar en el campo y que sus hijos le ayuden.

“Tienen mucha voluntad, tienen coraje, mucho optimismo. Y esa fuerza interior que tienen los va a ayudar a insertarse en Uruguay”, agrega Pizanelli.

LEEREl Hogar Marista, la primera casa de los refugiados sirios en Uruguay
LEERCifra récord de refugiados en Siria: 3 millones según la ONU