CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Denuncian a una escuela por usar a una niña como cebo para un violador

Por CNN en Español

(CNN) -- Es un horror inimaginable. Una niña de 14 años de edad con necesidades especiales fue presuntamente violada en la escuela después de que un profesor ayudante la convenciera para actuar como cebo para atrapar a un compañero de clase al que consideraban un depredador sexual. Pero el plan salió mal y el compañero la acabó violando.

"Han destrozado su vida", dijo el abogado Eric Artrip - que representa a la niña y su padre respecto al incidente ocurrido en 2010.

El Departamento de Justicia y el de Educación presentaron un escrito legal el miércoles apoyando a la familia en su lucha contra el Madison County School Board de Alabama.

"Los administradores escolares conocían la extensa historia del estudiante y sus repetidas malas conductas violentas y sexuales y fueron alertados del riesgo" que suponía para otros estudiantes, de acuerdo con el informe.

Alrededor de una semana antes de la supuesta violación, los subdirectores de la Escuela Secundaria Sparkman, Jeanne Dunaway y Teresa Terrell, recibieron una denuncia de que el muchacho había tocado una estudiante de manera inapropiada y fue expulsado, de acuerdo con los fiscales federales.

publicidad

Unos días más tarde, June Simpson, ayudante de un profesor en la escuela de la zona de Huntsville, dijo al director, Ronnie Blair, que el muchacho "había tratado varias veces de convencer a las niñas para que tuvieran relaciones sexuales con él en el baño de los chicos para estudiantes con necesidades especiales", y había llegado a mantener relaciones con una de ellas, de acuerdo con el escrito.

El niño y su presunta pareja sexual negaron haber tenido relaciones sexuales en el baño, pero Simpson recomendó el chico fuera objeto de un "seguimiento constante", según el informe. Blair dijo que el niño no podía ser castigado por no haber sido "sorprendido en el acto".

La política escolar requiere denuncias de mala conducta de estudiante-a-estudiante.

Tratar de "atraparlo en el acto"
El 22 de enero de 2010, el muchacho se acercó a una niña de 14 años de edad con necesidades especiales que ya había rechazado sus "recientes y repetidas proposiciones" para el sexo, según el informe.

"Ella no estaba física o mentalmente discapacitado, aunque sí calificaba para las clases de educación especial," dijo Artrip a CNN.

Cuando la chica se lo contó a Simpson, este alentó a la chica para que "esperara al niño en el cuarto de baño donde los maestros se podrían colocar para 'atraparlo en el acto' antes de que algo sucediera", según el informe.

La chica se negó inicialmente, pero luego aceptó, según Artrip.

Simpson y la niña fueron a la oficina de Dunaway para explicar el plan. Dunaway "no respondió con ningún consejo o directiva", según el informe.

La chica salió del despacho de Dunaway, encontró al niño en el pasillo, y "acordaron reunirse para tener sexo", según el informe.

"Algo salió mal", dijo Artrip.

En lugar de reunirse en 'baño de la zona de estudiantes con necesidades especiales, el niño propuso a la chica que se encontraran en el baño de los chicos de sexto grado", en otra parte de la escuela, de acuerdo con el informe.

"No hubo maestros en el baño para intervenir", se puede leer en el informe.

"Ella se resistió todo lo que pudo. Trató de luchar contra él, pero en última instancia fue violada analmente por este joven, aunque él aseguró que solo la había besado lo que fue un terrible trauma para ella" dijo Artrip a CNN.

Llamaron a la policíay la niña fue llevada al "Centro de Defensa Nacional de la Infancia en Huntsville, donde se le hicieron las pruebas de violación", dijo Artrip a CNN. El personal médico confirmó la violación.

La chica apenas hablaba tras el incidente, dijo Artrip. El fiscal de distrito de Madison lo investigó pero como la niña no hablaba demasiado no hubo un seguimiento eficaz del caso.
Incluso después de ver fotografías de las lesiones de la niña, la subdirectora Terrell "testificó que ella no sabía si (la niña) había consentido en el asalto", según el informe. El subdirector Dunaway testificó que la niña era responsable de sí misma, una vez que entró en el cuarto de baño, según el informe.

La escuela trató la supuesta violación como "un acto inapropiado por tocar una mujer en el baño de chicos", según consta en el informe disciplinario del estudiante. Aunque le expulsaron 5 días y lo mandaron a una escuela alternativa, a los 20 días regresó a Sparkman, según el informe.

El muchacho había estado involucrado en 15 incidentes violentos probados o relacionados con el sexo antes de la supuesta violación, según el informe.

El padre de la niña presentó la demanda federal en octubre de 2010 contra el muchacho, los tres administradores, el ayudante del profesor y de la Junta Escolar del Condado de Madison.

En 2010, un juez de distrito admitió la denuncia, incluida la negligencia, contra Simpson y Dunaway, mientras que sacó al chico porque era menor de edad.

La niña fue sacada de Sparkman y se sometió a un amplio asesoramiento. Ella se fue a vivir con su madre en Carolina del Norte, pero ella murió poco después. En lugar de mudarse de nuevo a Huntsville, los Servicios de Protección de Menores en Carolina del Norte asumieron su tutela y la de su hermano, dijo el abogado.

El director y la subdirectora no han sido relevados de sus cargos en el centro educativo, a pesar del caso. Jeanne Dunaway es ahora directora de la Escuela Primaria del Condado de Madison. Mientras que ​​Simpson renunció poco después del incidente.

Cuando al abogado de Simpson le preguntaron por qué su cliente pensó que era una buena idea utilizar un adolescente con necesidades especiales como cebo para atrapar a un presunto violador, Besler dijo a CNN: "No creo que fuera una buena idea. Los hechos han demostrado que no lo fue".