CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Liberados decenas de secuestrados turcos retenidos por ISIS

Por CNN en Español

(CNN) -- Decenas de rehenes turcos secuestrados por terroristas islámicos en el norte de Irak fueron liberados el sábado después de tres meses de cautiverio.
Los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria asaltaron el consulado de Turquía en junio y se apoderaron de 49 personas, entre ellas el Cónsul General Ozturk Yilmaz.

Entre los secuestrados se incluían también familiares de trabajadores, niños y otros ciudadanos que se encontraban en el consulado en Mosul en el momento del asalto, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Del total de las personas retenidas, tres eran empleados locales y 46 eran ciudadanos turcos. Todos fueron liberados y los últimos están ahora en Turquía, según confirmaron las autoridades turcas.

No estaba claro cómo fueron liberados, pero Erdogan agradeció sus esfuerzos en la operación a los funcionarios de inteligencia turcos en un comunicado publicado su página web.

"Doy gracias a ... cada miembro de la Agencia Nacional de Inteligencia desde el director hasta los operativos de campo", dijo. "Les felicito por su gran éxito desde el fondo de mi corazón", señaló en la nota.

Mosul, una ciudad de 1,6 millones de habitantes, cayó en el poder de ISIS rápidamente cuando los militantes fuertemente armados la atacaron el 10 de junio. Tomaron comisarías de policía, liberaron a más de 1.000 presos de la cárcel local y se apoderaron del aeropuerto internacional.

Fuerzas iraquíes entrenadas por EEUU huyeron tras el atque dejando tras de sí uniformes, armas y vehículos blindados.

ISIS, que se autodenomina Estado Islámico, ha declarado que se ha establecido un "califato" que abarca grandes franjas de Iraq y Siria.

Turquía ha sido cuidadoso de unirse a una coalición de Estados Unidos para combatir a los militantes a causa de los rehenes, de acuerdo con Faysal Itani, un miembro del Centro del Consejo del Atlántico para el Medio Oriente.