CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Rivales políticos en Afganistán firman acuerdo para un gobierno de unidad

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen y Masoud Popalzai, CNN

(CNN) — Ashraf Ghani Ahmadzai será el nuevo presidente de Afganistán, y su rival, Abdullah Abdullah, será el jefe ejecutivo, según anunció el jefe de la Comisión Independiente de Afganistán, Ahmad Yousuf Nooristani, en una conferencia de prensa este domingo en Kabul.

Nooristani no dio a conocer el porcentaje de los votos de la segunda vuelta de la elección de junio. Tampoco tomó preguntas de los periodistas.

Ghani y Abdullah firmaron un acuerdo de poder compartido este domingo después de meses de acusaciones de fraude y manipulación en las votaciones.

La larga disputa ha pospuesto la elección de un sucesor del presidente Hamid Karzai y alimentó el miedo sobre una creciente inestabilidad en el frágil país desgarrado por la guerra.

Pero los dos rivales firmaron un acuerdo para un gobierno de unidad nacional en una ceremonia televisada en la capital, Kabul, este domingo.

Bajo el acuerdo, Ghani creará por decreto la posición de un jefe ejecutivo para el segundo lugar, un papel que tendrá las funciones de un primer ministro hasta que la constitución pueda ser enmendada para su creación permanente.

El acuerdo también llama a los equipos de los dos candidatos a compartir las altas posiciones de gobierno de manera equitativa entre ellos.

El estancamiento político en Afganistán este año se dio mientras el Talibán continuó su cúmulo de mortales ataques hacia objetivos de alto perfil y peleó ferozmente por el control de importante áreas.

Mientras los esfuerzos de la guerra dirigida de Estados Unidos contra los militantes van a la baja, más tropas de la OTAN deberán retirarse de Afganistán para finales de este año.

'Tres meses de riñas'

La elección presidencial se llevó a cabo el 5 de abril, y fue seguida por una segunda vuelta en junio después de que la primera ronda presentó inconsistencias. La elección fue impulsada para darle a Afganistán su primera transición democrática de poder, pero las acusaciones de fraude y manipulación pusieron ese objetivo en peligro.

En julio, Abdullah y Ghani llegaron a un acuerdo, negociado por el secretario de Estado de EU, John Kerry, para aceptar el resultado de una auditoría a nivel nacional y formar un gobierno de unidad.

Pero a principio de este mes, los dos candidatos mostraron señales de echar atrás el acuerdo.

Kerry describió la firma del acuerdo de este domingo como "un momento de extraordinaria habilidad política" asegurando que Ghani y Abdullah han "puesto primero a la gente de Afganistán".

La Casa Blanca y el representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán, Jan Kubis, expresaron juntos su apoyo para el nuevo gobierno.

Pero las preguntas permanecen sobre qué tan efectivo parece ser el nuevo acuerdo.

"Tomará tres meses de disputas y luchas políticas internas para lograr este punto", dijo a CNN Yaroslav Trofimov, editor de The Wall Street Journal en Afganistán y Pakistán. "No hay nadia que adivine cómo manejarán mejor para realmente gobernar juntos, considerando toda la mala sangre".

Masoud Popalzai reportó desde Kabul, y Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong. Eliott C. McLaughlin, Christabelle Fombu y Tom Dunlavey contribuyó con este reporte.