CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

10 altos ejecutivos con salarios de un dólar

Por Juan Andrés Muñoz

Por Emily Jane Fox, CNNMoney

(CNNMoney) -- Presidentes ejecutivos de empresas como Google han aceptado salarios simbólicos… pero sin contar sus bonos; si sumamos esas recompensas y las opciones sobre acciones, algunos ganan millones de dólares. Esta es una lista de ejecutivos con salarios de un dólar:

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

John Mackey
Cargo: Co CEO de Whole Foods
Salario: 1 dólar
Pago total: 1 dólar
Hace años, Mackey decidió renunciar a cualquier opción futura sobre acciones o bonos, y cobrar sólo un salario de 1 dólar. El año pasado, decidió dejar de acumular horas extras pagadas.
Puede que no gane mucho dinero, pero Mackey aún recibe el seguro de salud de la empresa y una tarjeta de descuento para tiendas; un beneficio que a muchos compradores de Whole Foods les encantaría tener.

Richard Kinder
Cargo: CEO, presidente, Kinder Morgan
Salario: 1 dólar
Pago total: 1 dólar
En 2012, Kinder obtuvo más de 1.000 millones de dólares en ganancias de participaciones accionarias que recibió cuando la empresa se privatizó en 2007. Eso probablemente le ayudó a salir de apuros el año pasado, cuando no obtuvo muchos beneficios; sólo un salario de 1 dólar.

Sergey Brin
Cargo: Cofundador, Google
Salario: 1 dólar
Pago total: 1 dólar
Brin ha mantenido su sueldo en 1 dólar desde que Google solicitó su salida a Bolsa en 2004. Con una participación ligeramente menor que la del presidente ejecutivo Larry Page (también miembro del club del salario de 1 dólar), Brin tiene un poder de voto de alrededor del 27%. Si tuviera que cobrarlas hoy, sus acciones valdrían casi 14.000 millones de dólares.

Larry Page
Cargo: CEO, Google
Salario: 1 dólar
Pago total: 1 dólar
Como Brin, el compañero cofundador de Page ha mantenido su salario base en 1 dólar desde que Google se volvió pública en 2004. Mantiene más del 42% de las acciones de Google de clase B, lo cual le da más poder de voto que cualquier otro ejecutivo, según reportes de marzo. Al precio de hoy, esas acciones valen más de 14.000 millones de dólares.

publicidad

James Truchard
Cargo: CEO, presidente y presidente del Consejo, National Instruments
Salario: 1 dólar
Pago total: 1 dólar
Durante los últimos tres años, Truchard verdaderamente ha ganado sólo un dólar; sin ningún tipo de bonos u otras recompensas. Pero es el mayor accionista de la compañía, con aproximadamente 19% de acciones según reportes de abril. Eso representa un valor de más de 690 millones de dólares a los precios actuales.

A. Jason Adayr
Cargo: CEO, Coasociado
Salario: 1 dólar
Acciones, opciones, otras compensaciones: 18.000 dólares
Pago total: 18.001 dólares
En 2008, Adair acordó un sueldo anual de 1 dólar a cambio de una considerable concesión de opciones sobre acciones.Pero no se fue con las manos vacías el año pasado: él todavía recibe el seguro de salud de la empresa y un auto propiedad de la empresa de 18.000 dólares.

Kenneth Tuchman
Cargo: CEO, presidente, TeleTech
Salario: 1 dólar
Acciones, opciones, otras compensaciones: 58,747 dólares
Pago total: 58.748 dólares
Tuchman, quien fundó Teletech en 1982, es nuevo en el club del salario de un dólar. Su salario fue de 350.000 dólares en 2011 y se redujo a 78.078 dólares en 2012 antes de que él lo redujera a un dólar. Pero era dueño de aproximadamente el 63% de las acciones de la empresa en marzo, según los datos más recientes disponibles. Eso representa un valor aproximado de 840 millones de dólares en la actualidad.

Richard Hayne
Cargo: CEO, presidente y presidente del Consejo, Urban Outfitters
Salario: 1 dólar
Bono: 40.000 dólares
Acciones, opciones, otras compensaciones: 28.486 dólares
Pago total: 68.487 dólares
Puede que el salario de Hayne sea de sólo 1 dólar al año, pero su esposa lo compensa. Como presidenta de la marca Free People de Urban Outfitters, ella llevó a casa un sueldo de casi 450.000 dólares el año pasado.
Hayne mismo también se llevó a casa un atractivo bono de desempeño por 35.000 dólares y la empresa se hizo cargo de sus primas por casi 30.000 dólares de seguro automotriz y de vida.

William Stiritz
Cargo: CEO, presidente, Post Holdings
Salario: 1 dólar
Acciones, opciones, otras compensaciones: 130.111 dólares
Pago total: 130.112 dólares
Stiritz acordó un pago de un dólar anual -sin ningún bono- en 2013, pero aún está volando alto; se las arregló para acumular casi 110.000 dólares en valor de horas de vuelo en el jet de la empresa el año pasado.

Carl Icahn
Cargo: CEO de Icahn Capital and General Partners, presidente de Icahn Enterprises
Salario: 1 dólar
Acciones, opciones, otras compensaciones: 195.284 dólares
Pago total: 195.285 dólares
Es el tercer año consecutivo que el salario de Icahn es de 1 dólares. Su otro pago consiste únicamente en beneficios de salud salud y paseos en el avión de la empresa.