CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Aliados de Occidente rechazan las amenazas de ISIS de asesinar civiles

Por CNNEspañol sjv

Por Josh Levs y Holly Yan, CNN

(CNN) — Los aliados occidentales se comprometieron a pelear intensamente contra ISIS este lunes luego de que el grupo terrorista convocara a atacarlos.

"Este llamado a asesinar civiles, a ejecutar rehenes y a cometer asesinatos en masa es testimonio, una vez más, de la crueldad de los terroristas y justifica una batalla incansable", dijo en un comunicado el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

"Daremos a nuestras corporaciones de seguridad y policía los recursos y las facultades legislativas que necesitan para que Australia y los australianos estén lo más a salvo posible", declaró la oficina del primer ministro de Australia.

La Oficina del Interior de Reino Unido señaló que el mensaje es "propaganda" y pidió a los proveedores del servicio de internet que lo retiraran.

LEE: Unos 200.000 sirios huyen de sus casas ante el asedio de ISIS

"El gobierno no tolerará la existencia de propaganda extremista y terrorista en línea", señaló la dependencia.

La reacción de Estados Unidos fue más discreta. "No vamos a responder públicamente a cada trozo nuevo de propaganda de ISIL", señaló el Consejo Nacional de Seguridad. El grupo terrorista islamista que se hace llamar Estado Islámico también se conoce como ISIS e ISIL.

"Solo demuestra que son una amenaza", dijo un alto funcionario de defensa.

Estos países forman parte de la coalición que se enfrenta a ISIS y respondieron a una nueva grabación de audio en la que uno de los principales líderes de ISIS hace un llamado explícito por primera vez a perpetrar ataques en Estados Unidos y en el territorio de los aliados occidentales.

Líder de ISIS llama a decapitar occidentales

El líder llamó específicamente a ejecutar ataques solitarios en Estados Unidos y Francia, dos países que han llevado a cabo ataques aéreos contra ISIS en Iraq.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no hizo comentarios cuando CNN preguntó acerca del mensaje el domingo por la noche.

"Dificúltenles las cosas a quien quiera lastimar a sus hermanos", dijo el vocero de ISIS. "Lo mejor que pueden hacer es hacer su mejor esfuerzo y matar a cualquier incrédulo, ya sea francés, estadounidense o de cualquiera de sus aliados".

Los civiles no deben quedar exentos de la crueldad, dijo. "No pidan consejo a nadie ni busquen el veredicto de nadie. Maten al incrédulo, sea civil o militar, porque siguen la misma guía. Ambos son incrédulos. Se considera que ambos están haciendo la guerra".

"¡Oh, estadounidenses! ¡Oh, europeos! El Estado Islámico no empezó la guerra contra ustedes como sus gobiernos y los medios quieren hacerles creer", dijo el portavoz de ISIS. "Fueron ustedes quienes iniciaron las agresiones contra nosotros, por eso merecen culpa y pagarán un alto precio".

Dio detalles acerca de la forma de atacar a los occidentales: "Coloquen explosivos para ellos en sus caminos. Ataquen sus bases. Hagan redadas en sus casas. Córtenles la cabeza. No dejen que se sientan a salvo. Cácenlos en donde sea que se encuentren. Hagan que su vida terrenal se llene de miedo y fuego. Saquen a sus familias de sus casas y luego háganlas estallar".

Al Qaeda llamó a hacer ataques similares en otras ocasiones, pero en vista de que ISIS tiene una base de apoyo radical que cree que los líderes de ISIS son los líderes soberanos legítimos de todos los musulmanes del mundo, el pronunciamiento de ISIS tiene más peso.

Francia 'no tiene miedo'

"Sus amenazas no nos harán dar marcha atrás en nuestra determinación para poner fin a sus actos de violencia y para rescatar a las poblaciones perseguidas", dijo Cazeneuve.

"Francia no tiene miedo" porque "no es la primera vez que nos han amenazado grupos terroristas que atacan nuestros valores de tolerancia, humanismo, respeto por los derechos humanos y democracia", agregó.

"Francia no tiene miedo porque no tiene la intención de ceder ante las trampas de los terroristas. Sabe que la unidad, la serenidad y la vigilancia de los ciudadanos es la mejor respuesta que se les puede imponer. Francia no tiene miedo porque está preparada para responder a sus amenazas".

Australia: 'Confiar'

La oficina del primer ministro de Australia emitió un comunicado este lunes en el que señala que considera que la declaración de ISIS es genuina.

"Daremos a nuestras corporaciones de seguridad y policía los recursos y las facultades legislativas que necesitan para que Australia y los australianos estén lo más a salvo posible" declaró la oficina.

Sin embargo, también contraatacó al grupo rebelde radical.

ISIS "argumentará que nuestra participación en este esfuerzo internacional es la razón por la que nos consideran un blanco, pero esta gente no puede atacarnos por lo que hacemos, sino por quiénes somos y cómo vivimos", señaló el comunicado.

"Los australianos deberían seguir confiando y seguir normalmente con su vida".

Con información del analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank; Yousuf Basil, Holly Yan, e Ivan Watson.