CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

AOL, ¿la próxima compra de Yahoo?

Por Juan Andrés Muñoz

Por Paul R. La Monica, CNNMoney

Nueva York (CNNMoney) -- Yahoo está cobrando parte de su participación en Alibaba. ¿Comprará AOL con ese dinero?

Ha habido rumores sobre una fusión entre Yahoo y AOL desde hace años; casi desde que el propietario de CNNMoney, Time Warner, escindió a AOL como una empresa independiente en 2009.

Pero las especulaciones se han incrementado últimamente porque se espera que Yahoo genere más de 5.000 millones de dólares (después de impuestos) por la venta de parte de su inversión en Alibaba, que se volvió pública el viernes en lo que resultó ser la mayor oferta pública inicial (OPI) de la historia.

Las acciones de Alibaba se elevaron alrededor de 40% sobre su precio de oferta.

Las acciones de AOL saltaron 38% la noche del jueves después de que el equipo de derivados de la correduría BGC Partners escribió en un informe que “después de la OPI de Alibaba, hay una posibilidad de que Yahoo pueda tratar de desplegar su efectivo mediante la búsqueda de AOL como un objetivo de adquisición". La acción cerró con un repunte de 38% el viernes.

Yahoo claramente podría costear a AOL, que ahora tiene un valor de mercado de casi 3.400 millones de dólares. Así que, Yahoo teóricamente podría pagar una prima del 50% por AOL si quisiera utilizar la totalidad de su recién descubierto dinero de Alibaba. (Sin embargo, eso parece poco probable considerando el hecho de que la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, ha prometido a los inversores que utilizará parte del dinero para volver a comprar algunas acciones de Yahoo).

publicidad

Colin Gillis, que cubre las acciones de Yahoo para BCG Partners, dice que el acuerdo tendría sentido. Piensa que Yahoo se beneficiaría de la expansión de AOL en el sector de los videos en línea.

Es cierto que las dos empresas podrían encajar bien. Yahoo ha construido un equipo de noticias sólido (especialmente en sus unidades de finanzas y deportes) y AOL posee a The Huffington Post. Un Yahoo/AOL combinado tendría algunos contenidos de calidad... y todos sabemos que el contenido es el rey.

También es posible que Mayer pueda entenderse con el presidente ejecutivo de AOL, Tim Armstrong. Ambos solían trabajar para Google.

Pero no está claro si una empresa de Yahoo y AOL combinada podría funcionar mejor para robar ingresos por publicidad en línea a Google, Facebook, Twitter y otros.

El crecimiento a Yahoo ha permanecido lento desde que Mayer se hizo cargo de la empresa en 2012. Una oleada de adquisiciones muy sonadas han ayudado a restaurar la frescura de la empresa. Pero han servido de poco para aumentar los ingresos y las ganancias.

Muchos expertos sostienen que la única razón por la cual las acciones de Yahoo se han desempeñado tan bien como lo ha hecho recientemente (con un alza de 37% en los últimos 12 meses) se debe al entusiasmo sobre su participación en Alibaba.

Y a pesar de los esfuerzos de AOL por deshacerse de su viejo modelo de negocio basado en las suscripciones, esa división aún no está muerta. Sigue representando más del 25% de las ventas totales de AOL y debilita los niveles de crecimiento de toda la empresa. ¿Acaso Yahoo realmente quiere ser dueño de eso?

Eric Jackson, socio gerente de Ironfire Capital, un fondo de cobertura que posee acciones de Yahoo, dijo que no.

Él piensa que la única manera en que una fusión Yahoo-AOL podría funcionar sería si hubiera despidos masivos, especialmente en el lado de las ventas. Y Jackson no cree que Mayer quiera hacer eso, debido a que ella ha estado enfocada principalmente en comprar nuevas empresas y atraer nuevos talentos.

Jackson dijo que si Yahoo va a utilizar parte de su colchón de efectivo Alibaba para hacer un acuerdo, es más probable que compre una empresa de publicidad en línea. Dijo que tanto Rocket Fuel o The Rubicon Project, dos empresas públicas de tecnología publicitaria que recientemente han caído bruscamente desde sus máximos, podrían ser gangas.

Una compra más ostentosa aún podría ser AppNexus, una empresa privada de tecnología de publicidad en línea que acaba de recaudar una nueva ronda de financiamiento que la valora en 1.200 millones de dólares.

Pero Jackson dijo que el mejor movimiento podría ser simplemente aferrarse al efectivo; y posiblemente tratar de venderse a sí misma en lugar de buscar otras cosas que adquirir. Dijo que le encantaría que SoftBank de Japón, que también es propietario de una gran parte de Alibaba, hiciera una oferta por Yahoo.

“Espero que Yahoo no compre nada. Estoy un poco temeroso de lo que Mayer va a hacer con ese dinero”, dijo.