CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. y aliados inician ataques aéreos contra ISIS en Siria

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Aviones de combate de Estados Unidos empezaron ataques aéreos en Raqqa, bastión de ISIS en Siria, en la mañana del martes (hora local).

Se trata de los primeros ataques contra el grupo terrorista dentro de ese país desde que el presidente Barack Obama anunciara este mes que estaba preparado para ampliar los esfuerzos estadounidenses contra objetivos por fuera de Iraq, dijo un funcionario del Gobierno de EE.UU. a CNN.

Además, el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que "fuerzas de naciones aliadas" también participan en los ataques.

LEE: Aliados de Occidente rechazan las amenazas de ISIS de asesinar civiles

Ee.UU. y “las fuerzas de naciones aliadas”comenzaron a atacar objetivos de ISIS usando aviones bombarderos y misiles Tomahawk, dijo Kirby a través de Twitter.

Todos los socios extranjeros que participan en los ataques aéreos con Estados Unidos son países árabes, informó un funcionario militar estadounidense a CNN. Estas naciones son Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

publicidad

El objetivo con este primer movimiento es el de dar un golpe inicial y definitivo, añadió el funcionario, describiendo a la operación como intensa.

La mayoría de los lugares que fueron atacados eran edificios, informó el funcionario estadounidense.

Con estos ataques aéreos, Estados Unidos comienza un nuevo nivel de involucramiento en la guerra civil de Siria.

Obama se había resistido a tomar acción militar estadounidense en Siria, pero el Estado Islámico en Siria e Iraq comenzó a tener un avance mayor tanto en el país como en los vecinos de Medio Este, lo que provocó que varios sectores de EU solicitarán una mayor intervención.

“He dejado en claro que vamos a cazar a los terroristas que amenacen a nuestro país, en donde quiera que estén”, comentó Obama en un discurso del pasado 10 de septiembre.

“Eso significa que no voy a dudar en tomar acción contra ISIL en Siria, así como en Iraq. Este es un principio clave de mi presidencia: si tú amenazas a Estados Unidos, no encontraras un terreno seguro en donde esconderte".

El Senado de Estados Unidos dio la aprobación final el pasado jueves a la petición del presidente Barack Obama para armar y entrenar a los rebeldes sirios en su lucha contra ISIS.

La noticia llegó luego de que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico avanzó en su control sobre partes de Siria e Iraq.

"Nuestra misión es asesorar y asistir a nuestros socios en el terreno y lo haremos fuera de Siria", dijo Obama. Hay que recordar "que no habrá tropas estadounidenses en el Medio Oriente".

Y aseguró desde la Casa Blanca que continuarán los ataques aéreos en Iraq "contra los terroristas", con el objetivo de seguir destruyendo sus equipos.

Los aliados occidentales se comprometieron a pelear intensamente contra ISIS este lunes luego de que el grupo terrorista convocara a atacarlos.