CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

'Friends', la amistad más famosa de la TV cumple 20 años

Por CNNEspañol sjv

Por Breeanna Hare, CNN

(CNN) -- Si no ha sido tu día —ni tu año— puedes contar con un grupo selecto de amigos que te harán sonreír.

La comedia de situación de la televisora estadounidense NBC, en la que sus protagonistas Jennifer Aniston, Courteney Cox, David Schwimmer, Matthew Perry, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow daban vida a un grupo de amigos de la ciudad de Nueva York, es tan popular en 2014 como lo fue cuando se estrenó el 22 de septiembre de 1994 en Estados Unidos.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Si enciendes la televisión cualquier día de la semana, es probable que te topes con la repetición de algún episodio de Friends. En algunos canales (como TBS en Estados Unidos o Warner Channel en Latinoamérica) los episodios de la comedia se programan con tal regularidad que se cree que nunca han dejado de transmitirse a diez años de que terminaran sus temporadas.

Fanáticos de Friends: el ‘Central Perk’ regresa a Manhattan

publicidad

No confundan esa permanencia con la perfección. Para algunos espectadores, Friends tenía errores garrafales: la más notoria era la falta de diversidad del programa. Pero gracias a la química que había entre el elenco y las historias con las que el público se identificaba, el encontrarte con un episodio de Friends a menudo te hace sentir como si hubieras caído en la sala de estar de un viejo amigo.

Desde el departamento morado de Monica Geller hasta el futbolito de casa de Joey y Chandler, al otro lado del pasillo, pasando por el sofá anaranjado de la cafetería favorita del grupo, lo más notable de Friends era su familiaridad confortante.

Los estudios Warner Brothers (que al igual que la cadena TBS son filiales de la misma empresa matriz de CNN) lo entendieron bien ya que se asociaron con Eight O'Clock Coffee para crear en Nueva York una réplica de la famosa cafetería de Friends, Central Perk, que abrió el fin de semana anterior al 20 aniversario de la serie.

Como dijo a CNN el actor de Friends, James Michael Tyler (quien hacía de Gunther el barista), Warner Brothers hizo esencialmente un museo de Friends, aunque la réplica es "considerablemente más grande que el plató".

"El plató se construyó con perspectiva forzada, así que en televisión parece más grande de lo que era en realidad. Era bastante estrecho y tenías que apretarte para rodear algunas de las mesas del fondo", dijo Tyler.

El actor, quien tiñó su cabello castaño de rubio platinado para la ocasión, recordó lo difícil que fue filmar la escena final de Central Perk.

Fue "difícil filmarla en dos sentidos", explicó Tyler. "Para Gunther, el personaje, era una especie de cierre… Y por otro lado fue triste porque era la última vez que iba a hacer de Gunther e iba a actuar con estas personas maravillosas a las que conozco desde hace 10 años… nos volvimos familia".

Aunque fue difícil decir adiós a esas coestrellas, también fue difícil despedirse del plató. De acuerdo con Tyler, lo desmantelaron cuando se filmó el gran final.

"No lo destruyeron, ¡pero lo desmantelaron justo después de esa escena, mientras seguíamos grabando ante el público en vivo!", reveló Tyler. "Dije mis parlamentos… y luego quitaron todo… los muros cayeron, sacaron los sillones que llevaban 10 años allí y yo pensaba: '¡No, esa es mi casa!'".

LEE: Mónica, Rachel y Phoebe vuelven a ser 'Friends' con Jimmy Kimmel

Sin embargo, el actor consiguió quedarse con un artículo del plató: "el departamento de vestuario me dejó quedarme con la corbata que Gunther usó en la última escena", cuenta. "Además la llevé a la fiesta de clausura que hicimos para el episodio final y todo el elenco la firmó con marcadores. Todavía la tengo, no me desharé de ella".

Cuéntanos cuáles son tus 10 episodios favoritos de Friends en la sección de comentarios.

Con información de Joan Yeam.