CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela anuncia creación de un Estado Mayor para combatir dengue y chikunguña

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El gobierno de Venezuela anunció la creación de un Estado Mayor Nacional para combatir el dengue y la chikunguña. Entretanto, epidemiólogos y médicos estiman entre 65.000 y 120.000 los casos de ese último virus actualmente en el país.

Las cifras contrastan con las ofrecidas por el Ministerio de Salud, que confirma 398 casos y tiene en estudio 1.200.

La Red de Sociedades Científicas, la Academia Nacional de Medicina y la organización no gubernamental Médicos por la Salud han confirmado hasta ahora diez muertes por chikunguña en lo que va de ano en todo el país.

Esas cifras contrastan con los tres fallecidos confirmados por el Ministerio de Salud, que atribuyó los decesos a la coincidencia de este virus y enfermedades de base.

LEE: Maduro anuncia llegada a Venezuela de "expertos en guerra bacteriológica"

Los cálculos de las organizaciones médicas fueron realizados mediante modelos matemáticos impulsados por la Organización Mundial de la Salud para la evaluación del impacto de brotes y epidemias.

publicidad

Pero la ministra de Salud, Nancy Pérez, dijo que hay estudiados 1.239 casos sospechosos de chikunguña, de los cuales confirmados por laboratorio habría 398.

En el caso del dengue, las cifras oficiales superan los 45.000 contagiados, pero según investigaciones médicas independientes serían más de 80.000.

La fumigación es clave en la lucha contra los mosquitos transmisores de ambas enfermedades.

En coincidencia con esta alarma por chikunguña, persiste la escasez de acetaminofén, medicamento recetado para tratar estos casos, también de insecticidas y repelentes de mosquitos.