CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panorama Mundial

El Vaticano arresta al ex nuncio apostólico de República Dominicana

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Quien fuera Nuncio Apostólico en República Dominicana fue arrestado en el Estado Vaticano y está a la espera de ser imputado, según informó la oficina de prensa vaticana.

Jozef Wesolowski está en arresto domiciliario por "graves hechos de abuso de menores", confirmó Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Wesolowski fue nuncio en el país caribeño entre enero de 2008 hasta agosto de 2013, cuando fue destituido por el Vaticano después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguiez, informó al papa Francisco de las acusaciones.

Inmediatamente el Vaticano abrió una investigación y meses después Wesolowski, polaco, fue expulsado del sacerdocio, tras un proceso penal canónico de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

En junio de este año fue declarado culpable de abuso sexual.

Lombardi explicó que la iniciativa de los órganos judiciales del Vaticano se debe a la voluntad expresa del papa Francisco, para que un caso tan grave se aborde sin demora y con el rigor necesario.

Nuria Piera, la periodista que lideró la investigación sobre el presunto abuso de menores por parte de Wesolowski, dijo en entrevista con Patricia Janiot que la reacción en República Dominicana tras el anuncio del arresto fue positiva.

Piera narró cómo recopiló los testimonios de dos jóvenes y presentó la denuncia a las autoridades. La Fiscalía de ese país, dijo, ya cuenta con cuatro testimonios contra el Wesolowski.

La periodista dijo que al principio los jóvenes no sabía que se trataba de un sacerdote.