CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Maduro: "En vez de bombardear, debemos hacer una alianza de paz contra el terrorismo"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la palabra en la noche del miércoles en la Asamblea General de la ONU, y centró su discurso en la "refundación" de la ONU, en el surgimiento de naciones con otros modelos políticos y económicos y la crítica a la actual ofensiva antiterrorista liderada por EE.UU.

El mandatario venezolano citó a Hugo Chávez: "Hace falta una refundación democrática de la ONU" e insistió en que Naciones Unidas "tiene que adaptarse a un mundo multipolar".

"La ONU debe someterse a la soberanía general de los pueblos del mundo", dijo. Según Maduro, América Latina "se incorpora con optimismo en el nuevo regionalismo".

El presidente además rechazó el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba, que llamó "criminal": "Presidente Obama, ¿cuándo va a levantar el bloqueo criminal contra Cuba?".

Además, Maduro dijo que EE.UU. debe presentar un plan de descolonización de Puerto Rico. "Puerto Rico es nuestro", añadió y solicitó la liberación del activista Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU.

Venezuela

publicidad

Maduro dijo que Venezuela "ha logrado prácticamente todos los objetivos del milenio" y resaltó que el país recuperó su riqueza petrolera. Además, destacó los indicadores en reducción de desempleo.

El mandatario dijo que Venezuela ha enfrentado una y otra vez la conspiración de fuerzas aliadas del imperio estadounidense, como en el golpe de Estado a Chávez en 2002.

"No pudieron con el comandante Chávez; no podrán con nosotros".

Campaña antiterrorista internacional

El presidente dijo que aunque su gobierno condena el terrorismo, la comunidad internacional debería concentrarse en lucha contra el ébola "en vez de bombardear a pueblos de Gaza, Iraq y Siria".

"Nos duele asesinato de periodistas occidentales, ¿pero nos duele igual muertos de otras regiones?", preguntó.

"En vez de estar bombardeando, debemos hacer una alianza de paz contra el terrorismo", dijo, y explicó que la ONU "debe redundarse para buscar la paz total".

Maduro anunció que Venezuela aportará "5 millones de dólares a los fondos para África".