CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Cómo logró India enviar una misión a Marte tan rápido y de bajo coste?

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Madison Park, CNN

(CNN) — Estados Unidos no logró hacerlo en el primer intento. Tampoco los soviéticos.

Sin que nadie lo esperara, India lanzó su supereconómica nave espacial y superó a los estadounidenses y europeos al volverse el primer país en tener éxito al enviar una nave espacial a la órbita de Marte en su primer intento.

A 24 horas de que India entrara en el exclusivo club espacial, la Misión Orbital Marciana, también conocida como Mangalyaan, orbita el planeta rojo y envía datos y fotos al centro de control.

Estos son cinco datos sobre la misión a Marte más reciente y popular:

publicidad

1. Qué hizo India para mantener bajos los costos de la misión

La frase muy repetida es que la Misión Orbital Marciana, de 74 millones de dólares (unos 962 millones de pesos) costó menos 'Gravedad' la cinta de suspenso de Hollywood ambientada en el espacio, que contó con un presupuesto de 100 millones de dólares (unos 1,300 millones de pesos).

Al menos 'Gravedad' ganó unos cuantos Oscar.

De hecho, la misión marciana de India costó menos que la mayoría de los fiascos hollywoodenses de este verano; es probable que ni siquiera recuerdes algunos. Por ejemplo: el presupuesto de la cinta Al filo del mañana, de Tom Cruise, podría haber financiado dos misiones marcianas de India con su presupuesto asombroso de 178 millones de dólares.

India se ha vuelto famosa por sus innovaciones económicas.

CNNMoney explica que la Organización para la Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés) logró ahorrar dinero al recurrir a ciclos de desarrollo cortos y aprovechar la mano de obra barata del país.

Por ejemplo: los ingenieros aeroespaciales altamente calificados de India podrían percibir un salario de 1.000 dólares al mes, una fracción de lo que podrían ganar en Europa o Estados Unidos.

2. Qué tan rápido se montó la misión a Marte

El entonces primer ministro de India, Manmohan Singh, anunció las ambiciones marcianas de India en agosto de 2012.

Fue un proceso rápido: la ISRO trabajó a marchas forzadas para diseñar, ensamblar y lanzar la nave orbital marciana. En noviembre de 2013 se llevó a cabo el lanzamiento desde Chennai y, 10 meses más tarde, llegó a la órbita de Marte e inspiró a una nación.

Desde el anuncio hasta la ejecución, la agencia espacial india tardó dos años y un mes en culminar la misión marciana.

En comparación, la misión MAVEN de la NASA se anunció en septiembre de 2008 y llegó a la órbita del planeta a principios de esta semana: tardó seis años.

En una entrevista que dio a la revista Forbes en 2013, el presidente de la ISRO, K. Radhakrishnan, dijo que los científicos espaciales de India usualmente trabajan 18 horas al día y a veces hasta 20 durante el periodo de lanzamiento, por lo que lograron mayor eficiencia en costos y tiempo.

3. El propósito de la misión espacial de India

La nave espacial marciana orbitará al planeta rojo, mapeará su superficie y estudiará la atmósfera. Las observaciones ya están en marcha con los instrumentos científicos, según la ISRO.

Durante gran parte de sus 50 años de historia, el programa espacial de India ha priorizado el desarrollo de la capacidad tecnológica para ayudar a su población con medidas como el mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones y la vigilancia del medio ambiente por medio de satélites.

El programa espacial de India lanzó su primer satélite terrestre en 1975 y envió una sonda no tripulada a la órbita de la Luna en 2008.

4. Se está ganando a internet

En estas épocas, si tu nave espacial no tiene una cuenta en una red social con una personalidad peculiar, es como si no existiera.

La nueva cuenta de Twitter de la Misión Orbital Marciana saludó informalmente al Curiosity de la NASA: "Qué onda… mantente en contacto".

Se unió a un exclusivo club de misiones espaciales populares recientes como el Curiosity de la NASA y el difunto explorador lunar chino, Conejo de Jade, cuya popularidad se disparó gracias a una combinación de publicaciones científicas y vulgares en las redes sociales.

5. No está libre de controversias

En un país donde una de cada tres personas carece de servicios básicos como electricidad, no todo el mundo aplaude las ambiciones interplanetarias de India.

Las estadísticas son desalentadoras: uno de cada tres niños con desnutrición vive en India. El país enfrenta desafíos en cuanto a desarrollo, pobreza, educación y desigualdad de género. Algunos críticos han señalado que India debería canalizar sus recursos para ayudar a la gente aquí en la Tierra.

Otra de las grandes críticas es que uno de los mayores agresores al medio ambiente ha ignorado los daños que ha causado en este planeta para ir a explorar otro.