CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. y la coalición atacan refinerías de ISIS para cortar su flujo de dinero

Por CNN en Español

Por Holly Yan, Chelsea J. Carter y Mohammed Tawfeeq

(CNN) — La última ola de ataques aéreos liderados por Estados Unidos para eliminar las vías de ingresos de ISIS ha matado al menos a 14 militantes y cinco civiles en Siria, dijo un grupo de seguimiento.

Los ataques apuntaron a una sede de ISIS en la provincia de Deir Ezzor, un campo de entrenamiento y varias refinerías de petróleo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El ejército estadounidense no ha hecho públicos los detalles de los daños causados por la última ronda de ataques aéreos, pero el Pentágono dijo que los ataques de la coalición se centraron en refinerías de petróleo móviles utilizadas para financiar al grupo terrorista.

ISIS obtiene hasta dos millones de dólares por día del aceite producido por las refinerías móviles, dijo el vocero del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

Mientras tanto, Francia llevó a cabo nuevos ataques aéreos en Iraq este jueves por la mañana, dijo el vocero del gobierno francés, Stéphane Le Foll, en declaraciones en París.

publicidad

Leer: La ONU aprueba una resolución antiterrorista

Francia y Estados Unidos comenzaron a atacar objetivos de ISIS en Iraq antes de que una coalición liderada por Estados Unidos bombardeara objetivos de este grupo en Siria esta semana.

Kirby prometió que habrá más ataques estadounidenses. "Este es el comienzo de un largo esfuerzo", dijo. "Habrá más".

Pero los expertos militares dicen que los ataques aéreos por sí solos no frenarán el dinero de ISIS.

"Incluso si detenemos su flujo de petróleo hoy, todavía tienen alrededor de 1,000 millones de dólares en el banco", dijo el coronel retirado Peter Mansoor, del ejército estadounidense.

"Se apoderaron de cerca de un tercio de 1,000 millones de dólares del banco central de Mosul (Iraq)". Además de eso, ISIS ha ganado millones de dólares en rescates de rehenes de los gobiernos europeos, y han negociado gran parte de su petróleo, dijo Mansoor.

¿Qué ha sido golpeado?

Hasta el momento, las autoridades han confirmado al menos 198 ataques contra objetivos ISIS en Iraq y 33 en Siria.

La última ronda de ataques del miércoles se focalizó en refinerías de ISIS en Siria. Aviones de combate de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos volaron junto a los aviones estadounidenses, apuntando contra 12 localidades, dijo Kirby.

El ejército de Estados Unidos todavía estaba evaluando el resultado, pero Kirby dijo que "estamos muy seguros de que golpeamos lo que estábamos teniendo como objetivo, y que causó el daño que queríamos".

Apoyo internacional

Mientras tanto, el apoyo a la coalición internacional contra el ISIS en Iraq está creciendo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés anunció el miércoles que sus militares contribuirán con seis aviones de combate F-16 y 250 soldados para llevar a cabo ataques aéreos y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas.

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders dijo que el Parlamento de su país tendrá un peso en una solicitud de seis de sus aviones de combate para participar en la campaña de bombardeos.

Del mismo modo, el primer ministro británico David Cameron dijo que buscará el viernes en el Parlamento "asegurar la aprobación del Reino Unido para participar en la campaña aérea de Iraq”.

"El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido una petición clara por parte del gobierno iraquí para apoyarlo en su acción militar en contra de ISIL", dijo Cameron desde la sede de la ONU en Nueva York. "Por lo tanto, es justo que Gran Bretaña deba pasar a una nueva fase de acción".

Militantes ocultos

Un activista de Raqqa, que utiliza el pseudónimo de Maher al Ahmad, dijo a CNN que había vuelto a la ciudad después de los ataques aéreos.

"Es la primera vez que no veo a ISIS en las calles, que yo era incapaz de caminar, porque ellos me buscaban", dijo al Ahmad, que se mueve entre Raqqa y la provincia de Gaziantep de Turquía.

Dijo que las personas que estaban allí durante los ataques los describieron como la sensación de terremotos.

Algunos vehículos llenos con entre 20 y 25 de combatientes ISIS, incluidas las personas que él cree eran altos dirigentes por el nivel de seguridad en torno a ellos, salieron de la ciudad a pocas horas de los ataques, dijo el activista.

Los combatientes de ISIS comenzaron a trasladarse a las casas de los civiles en las últimas dos o tres semanas, dijo al Ahmad, aumentando los temores de que los civiles puedan ser utilizados como escudos humanos o sean víctimas de ataques aéreos en el futuro.

Hassan al Halabi, un activista de Alepo, expresó temores similares, pues dijo que los residentes allí tienen dos preocupaciones principales.

"La primera es que tienen miedo de tener bajas civiles porque los miembros de ISIS y los combatientes están entre los civiles", dijo al Halabi.

"Y el segundo motivo de preocupación es qué va a pasar después de eso. ¿Quién reemplazará a ISIS, especialmente porque el régimen está dispuesto a tomar el control de las zonas ISIS?"

Barbara Starr, Gul Tüysüz, Greg Botelho, Jim Sciutto, Wolf Blitzer, Arwa Damon, Pamela Brown y Hamdi Alkhshali contribuyeron con este reporte.