CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Renuncia el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Leigh Ann Caldwell, Jim Acosta, y Pamela BrownCNN

(CNN) – Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, anunció este jueves que renuncia a su cargo, tras 6 años al frente del Departamento de Justicia.

El presidente Barack Obama confirmó la salida de Holder y dijo que permanecerá en la posición hasta que se confirme su sucesor, informó un funcionario del Departamento de Justicia a CNN.

Holder expresó su gratitud personal al presidente Barack Obama por la oportunidad de servir en su administración y por el cargo en el Departamento de Justicia, que él considera "el máximo honor en mi vida profesional".

El secretario de Justicia resaltó en sus palabras que él ha amado el Departamento de Justicia, ya que, cuando él era un niño, vio cómo la dependencia bajo la administración de John F. Kennedy desempeñó un papel de liderazgo en la promoción del movimiento de derechos civiles.

Durante su cargo como secretario de Justicia, Holder ha tenido el retrato de Kennedy en su sala de conferencias. El secretario es uno de los tres miembros del gabinete original de Obama aún en el cargo.

publicidad

Holder tomó posesión del cargo en febrero de 2009, luego de servir como secretario de Justicia adjunto en la administración del presidente Bill Clinton. Holder es la primera persona de raza negra en ocupar la posición.

Holder también ha sido criticado por sus posturas políticas, y los republicanos del Congreso no están derramando lágrimas por su renuncia. Por ejemplo, el republicano Jeff Duncan tuiteó: "Buen viaje Eric Holder. Tu desprecio por la Constitución de Estados Unidos no se va a extrañar".

Los republicanos del Congreso han estado en desacuerdo con Holder en muchos asuntos. Lo acusaron de desacato en 2013 tras un fallo de la Corte Suprema en el caso llamado Shelby contra Holder, que revocó una componente de la Ley de Derechos Electorales, y lo investigaron sobre la operación Rápido y Furioso.

En la operación Rápido y Furioso, alrededor de 2,000 armas fueron permitidas que se introdujeran en México con el objetivo de darles seguimiento a través de los cárteles de la droga.

Dos armas encontradas en la escena de la muerte a tiros del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, en diciembre de 2010, estaban relacionados con la operación.

La Cámara de Representantes declaró a Holder en desacato en junio de 2012 por negarse a entregar documentos relacionados con dicha operación.

El secretario es uno de los tres miembros del gabinete original de Obama aún en el cargo. En 2013, Holder describió su primer encuentro con Obama, que ocurrió justo después de que Obama fue elegido para el Senado de Estados Unidos en 2004.

"Me senté a su lado en esa cena y nos empezó a hablar de una variedad de cosas, entre ellas deportes y temas de justicia penal. Y nosotros vimos que teníamos un montón de puntos de vista similares y así empezamos una relación que fue casual", dijo Holder.

Tomó posesión de su cargo en febrero de 2009 después de servir como secretario de Justicia adjunto de la administración del expresidente Bill Clinton. Holder fue la primera persona de raza negra en servir en esa posición.

Anteriormente, el graduado de la Escuela de Derecho de Columbia era Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y sirvió durante la administración del presidente Ronald Reagan como juez asociado de la Corte Superior del Distrito de Columbia.