CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

ISIS acapara debates de los líderes mundiales en la ONU

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Líderes mundiales continúan este jueves sus debates en la Asamblea General de la ONU, en los que la amenaza del terrorismo yihadista y las peticiones de reformar el sistema de Naciones Unidas son los temas que acaparan mayor atención.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, intervino ante la tribuna de la ONU, en un discurso muy esperado por el posible papel de su país en la respuesta al autodenominado Estado Islámico (ISIS, en inglés) y por las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de su país.

En su discurso, el presidente iraní Hassan Ruhani habló sobre el terrorismo y de la amenaza de grupos extremistas.

“Lamento profundamente que el terrorismo se ha convertido en un fenómeno global, desde Nueva York a Moscú, de Damasco a Bagdad, desde el punto más oriental hasta el punto más occidental del Planeta”, dijo Ruhani. Además tuvo palabras duras en contra de aquellos grupos que han respaldado a grupos terroristas y los instó a reconocer sus errores y pedir disculpas.

“Quitarle la vida a un ser humano es quitarle la vida a toda la humanidad”, agregó el mandatario.

publicidad

Ruhani también criticó a fuerzas occidentales y sus “errores estratégicos” en la región y otras partes del mundo. Según el mandatario, las estrategias en Siria, Iraq y Afganistán “han generado un sitio ideal para el extremismo y el terrorismo”.

Más tarde, el presidente colombiano Juan Manuel Santos centró su discurso en los avances del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

“Quisiera traer a esta asamblea la luz de esperanza, la de la paz después de un conflicto de más de medio siglo. Si conseguimos la paz en Colombia, se puede lograr la paz en cualquier parte del mundo”, dijo Santos.

Durante la tarde, el presidente de Perú Ollanta Humala resaltó la importancia del desarrollo sostenible para su país, la importancia de erradicar la desigualdad así como la lucha por la igualdad de género y por acabar con la violencia de género e infantil.

Humala presentó ante los países miembros de la ONU un plan de desarrollo del milenio con el que busca transformar la economía de Perú y reducir la pobreza a menos de una quinta parte de la población antes del término de su mandato.

El mandatario peruano también resaltó que en estos momentos el mundo enfrenta varios retos, siendo el terrorismo uno de ellos.

En paralelo se celebró una reunión a la que asistieron dirigentes de todo el mundo y organizaciones internacionales en el que buscaron impulsar nuevas medidas contra el brote de Ébola en África occidental, cuya expansión alarma a la comunidad internacional.

Entre los oradores figuran, además, en esta jornada los presidentes de Panamá y Guatemala.

ONU