CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Policía detiene a nueve sospechosos de delitos de terrorismo en Londres

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Laura Smith-Spark, CNN

Londres (CNN) — Nueve hombres han sido detenidos en el Reino Unido bajo la sospecha de delitos de terrorismo, informó este jueves la Policía Metropolitana de Londres.

Los hombres, de entre 22 y 51 años, fueron detenidos la mañana del jueves en Londres bajo la sospecha de pertenecer y apoyar a una organización ilegal y fomentar el terrorismo. Fueron llevados a las comisarías de policía en el centro de Londres y permanecen bajo custodia, señala un comunicado de la policía.

Dieciocho viviendas, locales comerciales y edificios de la comunidad en todo Londres son registrados como parte de la investigación. Los agentes también inspeccionan una casa en Stoke on Trent, en English Midlands.

"Estas detenciones y registros son parte de una investigación en curso sobre el terrorismo relacionado con islamismo y no son en respuesta a un riesgo inmediato de la seguridad pública", dijo el comunicado.

La policía no dio a conocer las identidades de los arrestados ni el nombre de la organización ilegal en cuestión.

Pero la agencia de noticias Press Association del Reino Unido citó fuentes diciendo que el clérigo radical británico Anjem Choudary estaba entre los arrestados.

Choudary, quien fue cofundador del grupo islamista ilegal en Reino Unido, Al Muhajiroun, dijo a CNN el mes pasado que el mundo se había dividido en dos bandos.

Hay un "campo de los que creen que la soberanía y la supremacía pertenece a Dios. Ellos son el Estado Islámico, quienes tienen a la cabeza a Abu Bakr al-Baghdadi", dijo Choudary. "En el otro campo se tiene a la gente que cree que la soberanía y supremacía pertenece al hombre. A la cabeza de ese campo está Barack Obama".

"Creo que este Estado Islámico se propagará con rapidez y creo que va a estar en Europa e incluso Estados Unidos en cuestión de décadas".

Este miércoles, el primer ministro británico David Cameron llamó al Parlamento a debatir la respuesta que dará la nación a una petición del gobierno iraquí de apoyar con ataques aéreos las operaciones contra ISIS en Iraq, a quienes considera "una amenaza directa".

LEEEE.UU. y aliados inician ataques aéreos contra ISIS en Siria

Sube el nivel de amenaza terrorista

El Ministerio del Interior ha enumerado 60 organizaciones terroristas proscritas internacionales a partir de agosto de 2014.

Incluyen redes tales como ISIS y al Qaeda, así como grupos con sede en Reino Unido, como al Muhajiroun, que surgió en 1996 y ha operado bajo una serie de otros nombres desde que fue disuelta en 2004.

El mes pasado el Ministerio del Interior elevó su nivel de amenaza terrorista de "sustancial" a "severa".

El gobierno también anunció nuevas medidas para combatir la amenaza del extremismo islámico, incluyendo una nueva medida radical de prohibir a británicos volver a casa una vez que se integraron a las filas yihadistas en el extranjero.

Autoridades británicas estiman que 500 británicos han ido a Siria e Iraq a combatir con los grupos islamistas.