CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Sierra Leona califica de "exitosa" la cuarentena nacional contra el ébola

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) — El gobierno de Sierra Leona ha declarado como exitoso el confinamiento de tres días a nivel nacional establecido para ayudar a detener la propagación del Ébola, asegurando que ha revelado más casos escondidos en la comunidad.

No se le permitió a nadie dejar sus casas por tres días, del 19 al 21 de septiembre, permitiendo así a los voluntarios ir de puerta en puerta educando a la gente sobre el mortal virus.

Más del 75% de los 1.5 millones de hogares fueron contactados, según el Ministerio de Salud.

La estrategia proveyó a las autoridades con una "sincera evaluación de la situación, casa por casa", apunta un comunicado de la oficina del presidente Ernest Bai Koroma este miércoles.

"La verdadera imagen retrata una situación que es peor que la que es reflejada en los reportes y revela que hay más personas infectadas en la comunidad", dijo.

publicidad

Puntos rojos aislados

Tres distritos han sido identificados como puntos rojos, apunta el gobierno: Port Loko, Bombali y Moyamba.

Dado "la necesidad desesperada para intensificar la respuesta", estos serán aislados inmediatamente.

"El pronóstico es que sin las intervenciones adicionales o cambios en el comportamiento de la comunidad, el número crecerá exponencialmente y la situación se deteriorará rápidamente".

Los distritos de Kenema y Kailahun, los cuales han sido epicentros del Ébola en Sierra Leona, permanecen aislados.

Las muertes crecen

El total de casos probables, confirmados y suspechosos de Ébola era 6,263, con 2,917 muertes, el 21 de septiembre, según citó la Organización Mundial de la Salud en su última actualización publicada este miércoles.

Sierra Leona contabiliza 1,940 de esos casos y 597 muertes. Sin embargo, casos y muertes descubiertas durante los tres días de confinamiento no han sido incluídos en las cifras oficiales, apuntó la OMS.

Los otros países en el centro del brote son Guinea y Liberia, con un pequeño número de casos reportados en Nigeria y uno en Senegal.

LEE: Brote del Ébola: Maneras en que se puede ayudar

El número de casos de Ébola en Liberia y Sierra Leona podría crecer a 550,000 y 1.4 millones para enero si no hay "intervenciones adicionales o cambios en el comportamiento de la comunidad", señaló el Centro de Control y Prevención de Enfermedades este martes.

El rango estimado de casos es amplio porque expertos sospechan que la actual cuenta es altamente inferior a la real. El estimado se derivó de una nueva herramienta de pronóstico desarrollada por el CDC.

El CDC estima que si el 70% de las personas con ébola son atendidos propiamente en las instalaciones médicas, la epidemia podría decrecer y eventualmente terminar.

El virus se contagia a través del contacto con fluidos corporales, y los síntomas tempranos incluyen una fiebre súbita, debilitamiento, dolor muscular, dolor de cabeza y de garganta.