CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Tres formas de ayudar a África en el combate al ébola

Por CNN en Español

Por Tony Blair 

Nota del editor: Tony Blair es el exprimer ministro de Reino Unido y patrocinador de la Iniciativa Gobernanza África. Puedes seguirlo en@tonyblairoffice. Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a Tony Blair.

(CNN) — Si me hubieras preguntado hace 12 meses lo que el futuro le deparaba a Liberia, Sierra Leona y Guinea, hubiera sido precavidamente optimista. Cada país emerge de un pasado trágico: guerras civiles en Liberia y Sierra Leona y décadas de dictadura militar en Guinea. Pero he visitado los tres países muchas veces en mi papel de patrocinador de la Iniciativa Gobernanza África, y vi el gran progreso que cada uno ha tenido.

He visto cómo la presidenta Ellen Johnson Sirleaf trajo una economía más próspera a la gente de Liberia; cómo el presidente Ernest Bai Koroma de Sierra Leona ofreció atención gratuita de salud a los niños, y cómo el presidente Alpha Condé de Guinea estableció las raíces de la democracia en el país. Pero sobre todo vi cómo las personas de cada país trabajaron incansablemente para mejorar las cosas para ellos mismos, sus familias y sus compatriotas.

Hoy en día, los tres países fueron golpeados por el virus del ébola. Miles de vidas se perdieron y decenas de miles están en riesgo. El progreso de años recientes está en peligro. Hablé con los presidentes de cada uno de los tres países afectados y me dijeron que hay tres cosas que necesitan de nosotros.

Primero, en los próximos días y semanas necesitan apoyo para superar la crisis inmediata. El mundo ha respondido. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a dar 3,000 tropas y grandes recursos para enfrentar la enfermedad. Las Naciones Unidas organizaron por primera vez la reunión del Consejo de Seguridad sobre un tema de salud y estableció una misión dedicada para unirse a la lucha contra el ébola.

publicidad

Y, en una escala mucho menor, mi fundación tiene equipos que trabajan junto con los presidentes de los tres países afectados para ayudarlos a coordinar la respuesta; quiero tomar esta oportunidad para decir cuán orgulloso estoy de su trabajo.

Necesitamos actuar ahora. Si no tenemos esto bajo control en las próximas seis a ocho semanas, podría convertirse en el mayor desastre humanitario en una generación. Las Naciones Unidas estiman que necesitamos aumentar los recursos dedicados a combatir el ébola en un factor de 20. No puede haber retraso entre los anuncios de apoyo y ese apoyo que llega a África occidental.

Segundo, en los meses que siguen, estos países necesitan ayuda para reconstruir. Esto significa detener las repercusiones del ébola. El hambre es un gran riesgo. El precio de los bienes básicos en partes de la capital de Liberia, Monrovia, subió un 8% desde que el virus se estableció, y en algunas áreas rurales el costo de los alimentos básicos se duplicó. Las finanzas del gobierno; que necesitan pagar a trabajadores de salud y soldados para cumplir con las cuarentenas, están bajo gran presión y necesitarán estabilizarse.

Las escuelas fueron cerradas y los hospitales fueron inundados por el ébola, así que necesitaremos reiniciar los sistemas de salud y educación. Y necesitaremos reiniciar las economías. El Banco Mundial estima que la crisis podría costar a las economías afectadas más de 800 millones de dólares; lo que significa menores trabajos en países donde ya son escasos.

Tercero, en los próximos años, necesitan nuestro apoyo para construir la capacidad de respuesta de los gobiernos a futuras crisis. Todos los gobiernos fueron sacudidos por los eventos. Eso es inevitable. Pero es importante que puedan construir sistemas que ayuden a predecir y manejar crisis para evitar que se salgan de control. La ayuda fue exitosa para disminuir la cantidad de personas que sucumben a enfermedades prevenibles y aumentar la cantidad de niños en la escuela, pero muy a menudo se ha logrado esto al trabajar alrededor de gobiernos. En una crisis necesitas a gobiernos con la capacidad de responder, y debemos ofrecer ayuda y asistencia en una forma que ayuda a construir esa capacidad.

Si reciben la ayuda que necesitan, las personas de Liberia, Sierra Leona y Guinea superarán esta crisis y harán que sus países sigan avanzando. Lo han hecho antes; al emerger de conflictos brutales y dictaduras, y creen que pueden hacerlo de nuevo.