CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La lenta y larga lucha contra ISIS: ataques aéreos, fallos sobre el terreno

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Pearson y Ben Brumfield, CNN

(CNN) -- No son semanas. Ni meses. Son años.

Ese es el margen de tiempo que las naciones que entran en la lucha contra ISIS pueden necesitar para estar preparadas para invertir en la batalla, dicen los oficiales británicos y estadounidenses.

El viernes, antes de votar para ver si mandaban o no al ejército del Reino Unido, el primer ministro británico David Cameron dijo en el Parlamento que la misión seguramente será larga.

Pero, dijo él; ¿Qué opción tiene el país cuando se enfrenta con una fuerza altamente organizada, bien financiada y conocida por su crueldad casi inigualable?

"Decapitaciones, crucifixiones, la extracción de ojos, el uso de la violación como un arma, la masacre de niños. Todas estas cosas pertenecen a la Edad Oscura", comentó Cameron a los legisladores británicos.

publicidad

"Si se deja sin seguimiento, enfrentaremos un califato terrorista en las costas del mediterráneo y bordeando a algún miembro de la OTAN, con una determinación declarada y probada de atacar a nuestro país y a nuestro pueblo", dijo.

El mismo mensaje llegó desde el Pentágono el jueves: se necesitarán años.

"Nos estamos armando de valor para ese período de tiempo", dijo el portavoz Contralmirante John Kirby.

Crece la coalición

Reino Unido, Bélgica y Dinamarca se ha unido a la coalición, confirmó el viernes el ministro de defensa del país, agregándose a la lista de más de 50 países que han acordado apoyar la lucha contra ISIS, según el secretario de estado John Kerry.

Dinamarca enviará siete aviones de combate F-16, según dijo una portavoz.

El viernes, el ministro de exteriores ruso Sergey Lavrov también ofreció apoyo a Irak en la lucha contra el terrorismo, "sobre todo (contra) el Estado Islámico".

"El Estado Islámico, conocido también como ISIS o ISIL, supone ahora una amenaza enorme y única para el mundo entero", escribió Kerry el viernes en un editorial en el Boston Globe.

El nuevo apoyo viene a medida que los Estados Unidos gira su fuerza aérea sobre objetivos de ISIS, retirando vehículos en Siria e Irak y destruyendo un centro de mando y un puesto de control.

¿Por qué llevará tanto tiempo?  

Los ataques están teniendo algún efecto, dicen los expertos.

"Hemos conseguido atenuar el impulso de ISIS en Irak", dijo el analista militar de CNN James Reese, un oficial de operaciones especiales del ejército americano jubilado.

Los ataques aéreos también han afectado los refugios de ISIS en el suelo, como la ciudad de Raqqa, en el norte, dijo Reese.

Los combatientes kurdos Peshmerga ayudaron a hacere retroceder a los extremistas y aseguraron sus posiciones en el tierra. Desde entonces los ataques se han enfocado en las franjas ocupadas por ISIS, y los esfuerzos combinados han evitado que estos ronden sobre Bagdad.

Sin embargo, la estructura de comando del grupo se está adaptando a los ataques, dijo el analista militar de CNN Peter Mansoor, un coronel jubilado del ejército de EE.UU. Se está extendiendo, y sus líderes ahora se están "mezclando con la población civil", dijo.

"Por lo tanto, es poco probable que estos ataques aéreos hayan paralizado a ISIS", dijo él.

Y esa es la razón por la cual la batalla durará tanto tiempo, dijo el primer ministro Cameron. Las tropas occidentales no abatirán a los combatientes ISIS. Esa será tarea de las fuerzas locales.

Pero en Siria, la reunión de un socio efectivo en tierra contra los terroristas de ISIS -- quienes ya tienen un registro de victorias allí -- solo ha empezado. En Irak, el ejército ha sido acosado por las debacles.

El fin de semana, ISIS aplastó la base militar iraquí de Sejar justo al este de Falluja, matando al menos a 113 tropas, según funcionarios iraquíes. Se desconoce el destino de otras 78.

ISIS reclamó haber matado a casi 300 tropas iraquíes en el ataque. También informaron haber destruido 65 vehículos militares iraquíes, incluyendo 41 Humvees, y tomando otros 37.

Los soldados iraquíes sobrevivientes dijeron que sus solicitudes para que les enviaran apoyo no fueron respondidas por los comandantes militares durante horas. Los dejaron varados, dijeron en un video en línea.

Oficiales iraquíes dijeron que habían tratado de apoyarlos pero fracasaron.

"No hay liderazgo en el ejército iraquí en este momento", dijo Rick Francona, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. "Los que están pagando el precio son los soldados que están en las trincheras".

Los soldados iraquíes son conocidos por abandonar las armas y huir, dándole a ISIS una oportunidad de recogerlas, dijo Reese.

ISIS es agresivo y dedicado  

ISIS tiene una clara ventaja sobre las tropas iraquíes, dijo Bill Roggio, el editor de The Long War Journal, que ofrece información y análisis sobre el terrorismo global y las campañas para combatirlo.

"Es un nivel de compromiso que las fuerzas iraquíes no muestran", dijo. "No puedes fomentar la agresividad".

"ISIS ha logrado derrotar tropas iraquíes, tropas sirias y otros combatientes antigubernamentales en Siria, y lo han hecho todo al mismo tiempo".

El grupo también es bueno reclutando y motivando a jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo para unirse a ellos -- incluyendo a cientos de los Estados Unidos y Europa. También ha llamado a "lobos solitarios" para que ejecuten actos terroristas en occidente.

La policía española y marroquí detuvieron a nueve hombres acusados de enviar a combatientes extranjeros para unirse al ISIS, dijo el viernes el Ministro de Interior español. Un ciudadano español dirigía la célula, y su hermano, un ex soldado español, está peleando con ISIS actualmente, dijo el ministro.

Los analistas Reese y Francona están de acuerdo que para hacer más efectivo al ejército iraquí, las unidades especiales de operaciones de los Estados Unidos tendrían que reemplazar su estructura de comandos, la cual se está diluyendo.

"El problema con eso es que esa es la definición de tener más soldados sobre el terreno", dijo Francona, algo que el Presidente Barak Obama ha prometido que no sucederá.

Al Goodman, Adam Levine, Alla Eshchenko, Chelsea Carter, Holly Yan, Mohammed Tawfeeq y Greg Botelho de CNN, contribuyeron con este informe.