CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

OPINIÓN: ¿En qué se equivocó occidente respecto a las mujeres árabes?

Por CNN en Español

Nota del editor: Zainab Salbi es una autora iraquí-estadounidense, empresaria y directora de cine. Ella es la fundadora de Women for Women International. Las opiniones expresadas son propias de la autora.
Por Zainab Salbi
(CNN) -- Hace tres años, las escenas de la primavera árabe que se difundieron en todo el mundo y mostraban a las mujeres como participantes activas en las revoluciones y sus consecuencias. Estas imágenes de las mujeres asumiendo esta función pública desde Túnez a Egipto, Libia y Yemen tomaron a gran parte del mundo por sorpresa.

Pero no a los árabes. A pesar del estereotipo de ellos como un grupo oprimido, las mujeres árabes tienen una larga historia de participación en la región, que se remonta por lo menos al movimiento anti-colonial, cuando las mujeres salieron de la reclusión del hogar para tomar partido en organizaciones cruciales.

Hoy, cuando el mundo afronta este momento difícil y tumultuoso en la región, es importante prestar mucha atención a las voces de las mujeres árabes y su difícil situación. Pero en lugar de limitarse a la historia de las mujeres como una cuestión de religión o cultura, es importante que el mundo use lo que les está sucediendo como un barómetro de la trayectoria que las sociedades individuales. Después de todo, cómo trata un país o una región trata a sus mujeres narra la historia de la futura dirección política de ese país.

El problema es que esta trayectoria en muchos casos no es muy alentadora. En las secuelas de la primavera árabe, ha habido planes para reducir la edad para contraer matrimonio legal, apoyo expresado a la poligamia después de años de estar regulado, restricciones a la movilidad de las mujeres y su participación política, un aumento masivo del acoso sexual y asaltos en las calles mientras la policía se limita a no hacer nada, el uso de las pruebas de virginidad y mujeres detenidas por participar en una manifestación, como se ha visto en Egipto.

Pero las mujeres jóvenes ya no están dispuestos a retroceder en sus demandas, y están hablando, a pesar del acoso público. Y si bien muchas mujeres han sido golpeadas y encarceladas por alzar su voz, muchas han cruzado lo que a menudo se describe como la línea del miedo.

Al hacerlo, su mensaje a la vieja generación de feministas es que los derechos de las mujeres deben ser incluidos en la discusión de los derechos civiles de las sociedades en general. La esperanza es que la voz de la mujer también tenga más influencia en la dirección de la política en la región, tal vez ofreciendo un camino que incita a la calma en una parte del mundo muy a menudo sacudido por la violencia.

En última instancia, lo que las mujeres jóvenes están diciendo tras la primavera árabe es que ellas están buscando una nueva forma de identidad, una que sea incluyente tanto de su identidad religiosa y su deseo de libertades civiles.

El mundo ya no puede tratar asuntos de la mujer como si estuvieran al margen de todo lo que pasa en un país o una región. De hecho, las mujeres deben ser vistas como el referente de la dirección de la sociedad en general porque allí donde las mujeres prosperan, también lo hacen las oportunidades para todos. Donde las mujeres son oprimidas, la opresión es común a todas las voces disidentes.

Por encima de todo, sin embargo, las cuestiones de las mujeres no deben ser discutidos como si de alguna manera son relevantes sólo en los márgenes de una sociedad. En su lugar, deben considerarse una prioridad internacional. Y el primer paso hacia esa prioridad es escuchar lo que tienen que decir.