CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Thom Yorke presenta por sorpresa su nuevo álbum, distribuido por BitTorrent

Por CNN en Español

(CNN) -- Menos de una década después de que Radiohead ofreciera su álbum In Rainbows al precio que cada usuario quisiera ponerle, el frontman del grupo, Thom Yorke, pone a la venta un nuevo disco a través de BitTorrent. El disco, "Tomorrow's Modern Boxes" (Cajas modernos del mañana), ya está disponible al precio de 6$.

El video del primer tema del disco "A Brain in a Bottle" (Un cerebro en una botella), que expande la voz inquietante y electrónica glitchy del disco de debút en solitario de Yorke en 2006, The Eraser, está disponible de forma gratuita. También existe la posibilidad de comprar el disco en vinilo, pero la gran novedad es la distribución vía BitTorrent, previo pago de 6$, prescindiendo de distribuidoras tradicionales. Una detallada guía paso a paso explica cómo obtener el álbum.

Thom Yorke - "A Brain In A Bottle" from Elevators Manufacturers on Vimeo.

El cantante dijo en un comunicado conjunto con su colaborador en Atoms for Peace, el productor Nigel Godrich, que esperaba que este experimento le ayudara a recuperar el control de intercambio de archivos. "Es un experimento para ver si los mecanismos del sistema son algo que el público en general puede emplear," dijeron. "Si funciona bien, podría ser una manera eficaz de entregar algún tipo de control del comercio por Internet de nuevo a las personas que están creando la obra, lo que permite a las personas que hacen sea música, vídeo o cualquier otro tipo de contenido digital venderlo ellos mismos [y] sin pasar por los auto-elegidos guardianes de la red".

"Si funciona, cualquier persona puede hacer esto exactamente como lo hemos hecho", continuaron Yorke y Godrich. "El mecanismo de torrent no requiere ningún servidor o costos de alojamiento o paparruchas en la nube". Es un escaparate integrable autónomo. La red no sólo gestiona el tráfico, sino que también alberga el archivo. El archivo está en la red".

publicidad

En este modelo, el editor cubre los gastos de transacción, mientras que BitTorrent se lleva un 10 por ciento. El artista es capaz de mantener todos los datos acerca de sus aficionados - impresiones, descargas, información de flujo, direcciones de correo electrónico - y se les permite publicar en cualquier formato.

Un comunicado de prensa BitTorrent compara este nuevo sistema con modelos en los que los distribuidores en línea se llevan un 40 por ciento del precio y mantienen toda la información asociada en su poder.

A principios de esta semana, Yorke y Godrich publicaron una foto de un misterioso vinilo blanco sin etiqueta, y los aficionados especulaban si era para el álbum de Yorke o un nuevo proyecto de Radiohead.

Este es el "tracklist" de Tomorrow's Modern Boxes:
1. "A Brain in a Bottle"
2. "Guess Again!"
3. "Interference"
4. "The Mother Lode"
5. "Truth Ray"
6. "There Is No Ice (For My Drink)"
7. "Pink Section"
8. "Nose Grows Some"