CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Edificios flexibles... ¿el futuro de la arquitectura?

Por CNNEspañol sjv

Por Monique Todd, para CNN

(CNN) -- Dos toboganes se prolongan elegantemente desde el segundo y el tercer nivel de un edificio de apartamentos; una escalera flotante que se apoya en un conjunto residencial...y que no lleva a ningún sitio; una torre de oficinas de por lo menos 20 pisos de alto está dividida por la mitad, abriéndose hacia el cielo como una inmensa tapa de concreto.

Estos edificios no existen pero están desafiando las formas en las que pensamos acerca de nuestras ciudades. Mientras juegan con los límites entre la realidad y la ficción a través del diseño, la fotografía, la ilustración y la escultura, una variedad de artistas está re-imaginando las posibilidades de paisajes ya construidos. Lukas Feireiss, editor de un nuevo libro, Imagine Architecture, pone de relieve el arte alucinante usando la realidad como un terreno de juegos para lo imposible.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Edificios imposibles, por Victor Enrich

Haciendo uso de la visualización arquitectónica en 3D, el artista Victor Enrich transforma monótonas torres de apartamentos y apartamentos en estructuras flexibles que se curvan, giran sobre sí mismas y que sobresalen hacia el exterior. Fusionando la fotografía con la manipulación digital, Enrich crea mundos de ensueño donde lo familiar toma un giro inesperado.

Sus ilustraciones en Imagine Architecture constantemente desafían la idea de funcionalidad; de hecho, muchas de ellas no parecen ser adecuadas para ser habitadas. Sin embargo, Feiriess se entusiasma por destacar que la arquitectura no se trata únicamente de cubrir las necesidades básicas. "Ambas, tanto la arquitectura aburrida como la emocionante siempre son una expresión de su tiempo y actúan como la representación personal de cierta cultura -- nos guste o no".

Parece ser que la arquitectura hace que el mundo constantemente se refleje hacia nosotros. "Incluso hoy en día, la forma de nuestras ciudades reflejan ciertas estructuras de poder y representan, por así decirlo, una imagen del mundo".

Más que solamente un telón de fondo en nuestros mandados diarios, los edificios aparentemente mundanos a menudo proporcionan el trampolín para experimentos que desafían la manera en que vivimos. "La arquitectura, entendida en el sentido más amplio, se ha convertido es una forma altamente influyente de la representación dentro de las artes visuales. Ya sea como imágenes de edificios y ciudades, construidas o sin construir, reales o ficticias, hipotéticas o reales", dice Feireiss.

Construcciones imaginarias, por Laura Kicey

Laura Kicey, artista y fotógrafa, toma fotos de edificios excepcionales e impactantes durante sus viajes por todo el mundo y las monta todas en una única imagen, creando impactantes fachadas de coloridas y diversas estructuras.

Edificios al revés, por Alex Chinneck

El diseñador Británico Alex Chinneck trata las casas como tejido, levantando y cubriendo las fachadas de los edificios como si fueran sábanas. Los edificios aparentemente robustos y de concreto se transforman en estructuras delicadas y frágiles.

Casas voladoras, por Laurent Chehere

Inspirado en el mundo del cine y los libros de historietas, Laurent Chehere suspende sus edificios imaginarios en el cielo, logrando así liberar la arquitectura de sus raíces en la tierra. Según parece, el intercambio entre el arte y la arquitectura es algo que inevitablemente genera ideas para lo nuevo. En la medida en que las metrópolis globales continúan creciendo a lo alto y a lo ancho, los artistas están osando explorar lo que los promotores inmobiliarios continuamente ignoran. "La ciudad ofrece una multitud de oportunidades creativas para compromisos alternativos más allá de los convencionalismos de la arquitectura y de la planificación urbana", dice Feireiss.

Volando y flotando, por Robert Overweg

El fotógrafo Robert Overweg visualiza el futuro de la arquitectura en los juegos de guerra de las computadoras. Su serie fotográfica "Flying and Floating" captura el mundo virtual y su extraña representación de la realidad. En el universo de Overweg, los límites de la gravedad y el pragmatismo dejan de existir.

Aterrizado, por Ian Strange

A pesar de las primeras impresiones, esta casa de estilo gótico no cayó del cielo. De hecho, "Landed" es una instalación específica del emplazamiento que fue construida frente a "Art Gallery of South Australia" como parte de la "2014 Biennal of Australian Art". En realidad, la casa era una recreación del hogar del artista en Australia.

Es el espacio mágico "entre lo posible y lo imposible" lo que realmente dirige el futuro, dice Feireiss. "Es un espacio y un lugar donde el futuro puede ser discutido antes de que suceda. La invención artística sucede a través de tal imaginación".

Unité, por Thomas Sachs

Construida con Foamcore (un material de cartón pluma resistente y ligero), cartón Bristol (un tipo de cartón sin revestir) y pintura correctora White-Out, Unité es una réplica a gran escala de la "The Unité d'habitation", un edificio residencial ubicado en Marsella. Esta escultura viene a ser la réplica más grande del mundo del famoso conjunto residencial.

Interacciones, por Dionisio González

"Interacciones" es una serie de imágenes retocadas en donde la naturaleza se fusiona con la arquitectura. El resultado es un conjunto de hábitats futuristas que impactan con su realismo, como la casa del árbol geométrica que se observa en la foto.

"Hoy en día muchos artistas no aceptan las ciudades tal como son", dice Feireiss, "sino que crean sus propios espacios, su propio ambiente y, de esta forma, sus propias ciudades. De esta manera, pueden descubrirse novedosas formas de negociar el potencial de las prácticas espaciales".

Sin embargo, la arquitectura urbana, según Feireiss, no es exclusiva de artistas y promotores inmobiliarios. Si vamos a mejorar nuestras vidas, necesitamos reconocer su colosal influencia. "Toda nuestra vida está literalmente incrustada en entornos urbanos" dice Feireiss. "Constantemente nos vemos rodeados, afectados y moldeados por la arquitectura -- ya sea que lo percibamos de manera deliberada o que lo experimentemos de manera inconsciente".