CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Juez Thomas Griesa declara a Argentina en desacato por el caso de los 'fondos buitre'

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El juez estadounidense Thomas Griesa declaró a Argentina en desacato por hacer caso omiso a su sentencia que obligaba a pagar alrededor de 1.300 millones de dólares a los llamados 'fondos buitres'.

Según Griesa, Argentina intentar evadir su fallo con la ley de Pago Soberano —aprobada recientemente por el congreso argentino—, que busca pagarles a los bonistas reestructurados por fuera de la jurisdicción de Estados Unidos.

No obstante, por ahora el juez no aplicó sanciones al país suramericano.

El gobierno argentino anunció que depositará el martes mañana en Buenos Aires el primer pago de deuda bajo la Ley de Pago Soberano.

La cancillería argentina envió una carta al gobierno estadounidense asegurando que la declaración de desacato "violaría el derecho internacional".

Argentina entró en default selectivo en julio al no lograr un acuerdo con los 'fondos buitre' para ponerse al día con sus deudas.

publicidad

En agosto, Argentina presentó una solicitud de demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses en el conflicto con los 'fondos buitre violan su inmunidad soberana.

El gobierno dijo que si cumple con la sentencia de Griesa, echaría por tierra la reestructuración de la deuda pública que realizó en 2005 y 2010 y que incluyó al 92% de los acreedores.

Hasta el 31 de diciembre, una cláusula prohíbe a Buenos Aires ofrecer voluntariamente mejores condiciones a los acreedores que no aceptaron negociar.

Si paga, tendría que desembolsar además otros 15.000 millones de dólares para saldar la deuda con el 7 % de los acreedores que no entraron a los canjes y que no se hicieron parte de la demanda que impulsan los fondos.

El pago regular por 900 millones de dólares que Argentina intentó realizar a parte del 92% de los bonistas con los que negoció fue detenido el 29 de junio por Griesa y no pudo acreditarse en una cuenta en el Banco de Nueva York para que esos bonistas cobrasen.

El juez Griesa, que tiene competencia en el tema porque Argentina restructuró parte de su deuda bajo la jurisdicción del estado de Nueva York, paralizó el pago hasta que el país negocie la forma en que saldará su deuda.

Con información de Iván Pérez Sarmenti y José Manuel Rodrígiuez