CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cristina Fernández critica a EE.UU. por 'fondos buitre' y denuncia presunto complot

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- También en Argentina, la presidenta Cristina Fernández, renovó este martes sus críticas contra Estados Unidos y el juez Thomas Griesa por el litigio con los llamados 'fondos buitres'.

En un duro discurso habló de un presunto complot contra su gobierno y el país, y hasta sugirió que hasta su vida podría estar en peligro.

"Si me pasa algo y lo digo muy en serio, si me pasa algo que nadie mire hacia el oriente, miren hacia el norte por favor, miren hacia el norte", dijo Fernández.

La mandataria denunció este martes un supuesto complot contra su gobierno.

El lunes, Griesa declaró a Argentina en desacato por no cumplir su fallo en el litigio con los fondos de inversión especulativos, los denominados ‘fondos buitre’, que no se sumaron a los canjes de deuda pactados por Buenos Aires y que reclaman en Nueva York con el beneplácito del juez el pago de alrededor de 1.500 millones de dólares.

"Todo esto no es casual, todo esto no puede pensarse como un movimiento aislado, de un juez senil de Nueva York, sería casi una ingenuidad de nuestra parte, una ingenuidad…yo no soy ingenua ni estúpida. Sí, los buitres se parecen a las águilas también, de los imperios", dijo.

publicidad

La presidenta también sumó a sus críticas la carta que este martes distribuyó la embajada des Estados Unidos en Buenos Aires con advertencias sobre la inseguridad en el país.

Fernández calificó la misiva como una "provocación inmensa" y, aunque descartó tomar acciones, alertó sobre un presunto complot contra su gobierno.

Para algunos analistas, su discurso quería desviar la atención de los temas que más preocupan: la creciente inflación y la inseguridad.

Hasta el momento no hubo ninguna respuesta desde Estados Unidos al discurso de la presidenta.

Sin embargo, portavoces del Departamento de Estado expresaron previamente que estaban monitoreando de cerca la situación de Argentina tras la declaración de desacato por parte del juez Griesa.

Renuncia presidente del Banco Central

Este miércoles presentó su renuncia el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Su renuncia ocurre en medio de fuertes tensiones en el mercado cambiario.

Fernández también considera que esas tensiones son fruto de maniobras desestabilizadoras contra su gobierno.

Fábrega estaba al frente del Banco Central desde noviembre de 2013. Su renuncia hizo que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundiera el 8,22 %.

La presidenta argentina aceptó la renuncia de Fábrega y designó en el cargo a Alejandro Vanoli, quien hasta ahora el titular de la Comisión Nacional de Valores.

Con información de Iván Pérez Sarmenti