CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

FOTOS: 35.000 morsas se 'congregan' en una playa de Alaska

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- El hielo ártico está disminuyendo, las aguas del Océano Pacífico Norte han alcanzado la temperatura más alta alguna vez registrada y decenas de miles de morsas lo han notado, obligadas a permanecer en una playa de Alaska en cifras nunca antes vistas.

Las fotografías tomadas por cientificos que trabajan para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran que más de 35.000 morsas quedaron varadas en una playa cerca de la aldea de Point Lay, en el mar Chukchi, al noroeste de Alaska el sábado.

Las morsas se ven obligadas a ir a tierra si el hielo marino que usan para descansar entre las incursiones en busca de alimentos desaparece, según la NOAA. Un informe sobre el vuelo 240 del reconocimiento aéreo de los animales marinos del ártico, dirigido por el Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos, muestra que no se encontró hielo marino el sábado, pero mostró a 35.036 morsas sobre la playa cerca de Point Lay, entre ellas 36 muertas.

El número de morsas había aumentado rápidamente luego de un reconocimiento aéreo realizada solo cuatro días antes, cuando únicamente se identificó a 1.500 morsas cerca de Point Lay. Aproximadamente 50 morsas muertas fueron vistas en ese conteo.

En una foto dada a conocer por la NOAA, más o menos 1.500 morsas aparecen en la costa del noroeste de Alaska el 23 de septiembre.

Un comunicado de la NOAA de 2013 dice que el hecho de que los animales se congreguen en tierra es un fenómeno relativamente nuevo. El año pasado, un estudio de la NOAA contó alrededor de 10.000 morsas en la playa cerca de Point Lay. En 2011, aproximadamente 30.000 llegaron a la costa. Los grandes movimientos fueron notados por primera vez en 2007, informó la NOAA.

"La concentración masiva de morsas en tierra —cuando deberían estar ampliamente esparcidas en aguas cubiertas de hielo— es solo un ejemplo de los impactos que el cambio climático tiene sobre la distribución de las especies marinas en el Ártico", dijo en un comunicado Margaret Williams, directora del programa del Ártico para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

publicidad

Point Lay, cerca de donde las morsas se reunieron, se encuentra en la costa del Océano Ártico justo por encima del mar de Bering. El WWF dice que otras concentraciones han sido reportadas al oeste de Alaska en las costas rusas.

Un informe del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo del 22 de septiembre indicó que el hielo marino del Ártico alcanzó su punto más bajo del año el 17 de septiembre, la sexta cifra más baja en los de disminución del hielo que se ha registrado.

"Estamos siendo testigos de una catástrofe en el Ártico en cámara lenta", dijo Lou Leonard, vicepresidente para el cambio climático en la WWF, en una declaración el mes pasado. "A medida que disminuye el hielo, el Ártico experimentará algunos de los cambios más dramáticos que nuestra generación haya presenciado. Esta pérdida tendrá un impacto en la migración anual de la vida silvestre a lo largo de la región, será una amenaza para la salud a largo plazo de las poblaciones de morsas y osos polares, y cambiará las vidas de aquellos que dependen del ecosistema Ártico para su forma de vida".

El informe sobre el hielo de este año y las concentraciones masivas de morsas se dieron el mismo mes en el que un informe de la NOAA indicó que las temperaturas de la superficie del mar en una amplia extensión del norte del Pacífico se encuentran 5,4 grados Fahrenheit (3 grados Celsius) arriba de lo normal.

"Nunca, desde que comenzaron los registros de la región del Océano Pacífico norte, ha estado tan cálido durante tanto tiempo", dice el informe del NOAA.

Un mapa de calor que acompaña el informe de NOAA muestra un color rojo oscuro en el Mar de Bering, que indica la diferencia más grande de lo normal en esa extensión de agua.