CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Manifestantes en Hong Kong llevan la protesta a la oficina del jefe ejecutivo de la ciudad

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Activistas prodemocracia en Hong Kong llevaron la protesta a la oficina del jefe ejecutivo de la ciudad, C.Y. Leung, sentándose frente al edificio para expresar su insatisfacción con él y con el gobierno central chino.

Algunos manifestantes dicen que el próximo paso sería ocupar la sede del gobierno. Sería una medida drástica, pero una que el líder de la protesta, Joshua Wong, dice que sería necesaria para llamar la atención de las autoridades y conseguir un cambio real.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los manifestantes en Hong Kong aseguran que están preparados para intensificar su campaña de desobediencia civil, mientras las autoridades del gobierno central en Beijing evalúan cómo responder al desafío que se plantea en la excolonia británica.

Miles de manifestantes, que eclipsaron el Día Nacional de China, continúan en las calles de Hong Kong y parece que están listos para continuar su confrontación con el gobierno central chino.

Algunos líderes del movimiento que favorece reformas políticas exigen que el jefe ejecutivo presente su dimisión para el jueves. De otra manera, dijeron, anunciarán planes para endurecer su estrategia y ocupar edificios del gobierno.

El canciller chino declaró en Washington que las protestas prodemocracia son "asuntos internos" de China y agregó que ningún país toleraría actos ilegales que violen el orden público.

El gobierno chino trata de controlar e impedir que la información sobre lo que sucede en Hong Kong sea dada a conocer en el territorio continental.

Los protagonistas de las protestas

Benny Tai

Benny Tai es profesor de leyes en la universidad de Hong Kong y es el principal líder del movimiento "ocupa el distrito central". La iniciativa busca reformas políticas a través de una campaña de desobediencia civil.

Joshua Wong

Otro de los líderes visibles de la protesta es Joshua Wong, estudiante de 17 años y fundador del grupo prodemocracia Escolarismo.

En 2012 lideró protestas que anularon el currículum procomunista en las escuelas de Hong Kong.

LEE: Estudiante de 17 años prepara la batalla prodemocracia en Hong Kong

Leung Chun-Ying

Leung Chun-Ying es el presidente ejecutivo o gobernador de Hong Kong desde 2012.

Los manifestantes piden su renuncia, pero él considera las protestas ilegales y asegura que china no atenderá su demandas.

Zhang Xiaoming

Zhang Xiaoming es el responsable de las relaciones entre Beijing y Hong Kong. Ha dado a entender que apoya la decisión de los votantes de Hong Kong de elegir a sus próximos líderes, siempre y cuando, el gobierno central los apruebe.