CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Puedes contraer ébola al viajar en un avión?

Por CNNEspañol sjv

Por Katia Hetter y Jacque Wilson, CNN

(CNN) -- Te acomodas en un pequeño asiento para tu próximo viaje de negocios, y la persona junto a ti comienza a toser.

En el pasado tú podrías haber volado con un resfriado. Pero ahora los viajeros pueden preguntarse: ¿mi compañero de asiento tiene ébola?

Probablemente no. Pero dada la noticia de la semana pasada, es difícil que no haya cierta preocupación.

Pasajeros afectados pueden no mostrar síntomas hasta por 21 días, dijo Sanjay Gupta, médico en jefe de CNN.

LEE: 10 datos clave que debes saber sobre el brote más mortal del virus del ébola

publicidad

El caso en cuestión: Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con Ébola en Estados Unidos se contagió del virus antes de partir de Liberia hacia territorio estadounidense el 19 de septiembre, pero no mostró síntomas hasta que estuvo en Dallas.

Las personas que estuvieron en contacto con él en Estados Unidos están siendo rastreadas para su monitoreo.

"Esto no es una transmisión por el aire"

El bloguero viajero Johnny Jet DiScala, quien llegó este jueves de un viaje desde Toronto a Honolulu a través de Los Ángeles, da unos pasos adicionales para mantener la calma.

DiScala, que visita 20 países por año, sabe cómo se transmite el virus del Ébola y no está preocupado por su contagio. Pero se niega a leer historias acerca de la enfermedad para evitar el pánico.

LEE: Los temores por el ébola afectan las acciones de aerolíneas

Varias aerolíneas informan que están siguiendo todos los protocolols de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los EU para mantener a las personas con enfermedades contagiosas fuera sus aeronaves. Pero un grupo de ellas se negó a dar detalles sobre si ahora están haciendo algo diferente acerca de los vuelos nacionales en Estados Unidos.

Los aviones reciben limpieza ligeras entre los vuelos. Esto se hace para prevenir la transmisión de enfermedades comunes, como la gripe, a través de superficies tales como los reposabrazos. Y es mucho más difícil de atrapar el Ébola que la gripe.

En un estudio de los CDC, el virus del Ébola sobrevivió en un entorno perfectamente controlado hasta por seis días. Pero el medio ambiente en un aeropuerto, por ejemplo, no es perfectamente adecuado para los virus.

Es poco probable que el virus se propague en un avión a menos que el pasajero llegara a entrar en contacto con los fluidos corporales de una persona enferma, dijo el Dr. Marty Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena del CDC.

"Esto no es una transmisión por el aire", dijo Cetron a CNN. "Es necesario que haya un contacto directo frecuente con fluidos corporales o sangre".

Guía para los viajeros

No es ninguna sorpresa que el gobierno de Estados Unidos recomiende que los viajeros eviten zonas donde hay brotes y eviten el contacto con enfermos de Ébola.

La mayoría de las personas que se han infectado con el virus de Ébola vivían con o cuidan a un paciente enfermo, dijo Stephen Monroe, subdirector del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas Emergentes del CDC.

"Es muy poco probable que ellos sean capaces de transmitir la enfermedad a otros pasajeros", dijo.

Los síntomas incluyen fiebre, intensa debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta; seguida de vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática, y en fase avanzada, tanto hemorragias internas y externas, según la Organización Mundial de la Salud.

"Es muy poco probable que alguien que sufre estos síntomas se sintiera lo suficientemente bien como para viajar", dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en un comunicado.

Duncan voló con United Airlines por su propia cuenta, y los pasajeros de esos vuelos no están en peligro, dijo un portavoz de Estado, señalando el consejo del CDC sobre los síntomas.

"La persona enferma no mostraba síntomas de Ébola en los vuelos procedentes de África Occidental y el CDC no recomienda que las personas de los mismos vuelos de aerolíneas comerciales tengan un monitoreo, ya que el Ébola es contagioso sólo si la persona está experimentando síntomas activos", recomendó el CDC, en un comunicado.

El CDC está pidiendo a la población evitar viajes no importantes a Liberia, Guinea o Sierra Leona. Además, a todos los que han salido de esos tres países se ha tomado su temperatura antes de que se les permita abordar un avión.

Aaron Cooper y Mike M. Ahlers contribuyeron con este reporte