CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

'Chuo' Torrealba: "Es necesario conquistar al chavismo descontento"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La coalición opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democratica (MUD) escogió el pasado septiembre a un nuevo secretario ejecutivo: el periodista Jesús 'Chuo' Torrealba, expresentador del canal Globovisión y locutor de Radio Caracas Radio.

Torrealba llega a la MUD como sucesor de Ramón Guillermo Aveledo, quien ocupó el cargo por más de 6 años, pero presentó su renuncia el pasado mes de julio.

A pesar de que Aveledo dijo no se iba de la unidad democrática, sino que cambiaba de puesto de lucha, su salida ha causado gran polémica ya que renunció en medio de la ola de protestas opositoras más fuertes desatadas en Venezuela en décadas, y después de haber entablado una mesa de dialogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero Torrealba señaló que Aveledo "forma parte fundamental del capital político de la MUD", según le dijo a Gabriela Frías en Conclusiones.

Para el nuevo secretario ejecutivo, "el objetivo de la MUD es el cambio político urgente" y la prioridad ahora es conseguirlo a través de convencer a la población desencantada con el chavismo.

"La alternativa democrática debe trascender a los ya convencidos; es necesario conquistar a los no convencidos del cambio, al chavismo descontento", dijo Torrealba.

publicidad

El comunicador dijo que la crisis venezolana "es tan profunda, que requiere ajustes en la estrategia opositora", que implica que los ciudadanos asuman la dimensión política.

Según Torrealba, desde al año 2007 "el proyecto autoritario ha venido retrocediendo".

Diferencias internas en la MUD

La renuncia de Aveledo también hizo públicas ciertas diferencias internas, como la protagonizada por Ramón José Medina, entonces figura número dos dentro de la coalición.

Medina causó gran enojo entre los opositores, al decir que dentro de la MUD no había un plan para sacar al dirigente Leopoldo López de la cárcel, alegando que "el único que inventó el plan para estar en la cárcel fue él mismo", esto es, Leopoldo López. Esto es de suma importancia ya que durante las protestas, e incluso hoy en día, muchos opositores venezolanos se identifican con la estrategia de Leopoldo López. López continúa preso en la cárcel de Ramo Verde, acusado de asociación para delinquir y agavillamiento.

Torrealba señaló que "para nosotros la libertad de los presos políticos y de conciencia es cuestión de principios", al referirse a los procesos contra López y los estudiantes detenidos.

'Chuo' Torrealba se describió como un representante de "hombre de la calle" cuya carta de presentación es 10 años de activismo social. "Yo no soy líder de la alianza opositora, soy un servidor de la unidad".

Además, Torrealba se refirió a las críticas de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, frente a las condolencias expresadas por la oposición frente al asesinato del diputado Robert Serra: "La posición de un demócrata no puede ser ni burla ni venganza; tiene que ser la solidaridad con víctimas".