CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Dos monjas son puestas en cuarentena en El Salvador tras viajar desde el Congo

Por CNNEspañol sjv

Por Merlin Delcid, CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de El Salvador puso en cuarentena, como medida de precaución, a dos monjas que ingresaron a ese país por el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero. “Ellas están sanas, pero hemos activado el protocolo por precaución”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjivar.

Las religiosas de la orden de Las Carmelitas ingresaron en la tarde del lunes. Debido a que procedían de la República Democrática del Congo, se activó el mecanismo y fueron sometidas, por un equipo de médicos, a un riguroso proceso de revisión. Para evitar un posible contagio con el virus del Ébola fueron llevadas a un centro médico.

“Las hemos puesto en cuarentena al igual que los dos militares salvadoreños que llegaron de Liberia en agosto", aseguró la titular del Ministerio de Salud El Salvador.

Las monjas tramitaron la visa para viajar en Roma, Italia, por lo que las autoridades en ese país informaron del arribo de las religiosas y el país de procedencia.

Esta es la segunda vez que El Salvador activa su protocolo y ha instalado en la terminal aérea una cámara que mide la temperatura del cuerpo y así identificar a personas con síntomas como fiebre alta, una característica de la enfermedad.

La ministra de Salud también confirmó que el país tiene una lista de 125 médicos y personal de apoyo, todos voluntarios, para viajar a África a colaborar para el control de la enfermedad.

“Es una respuesta al llamado hecho por Naciones Unidas", recalcó la funcionaria.

El Salvador sometió a un proceso de capacitación a un grupo de médicos que serán desplegados en el Aeropuerto Romero, 44 km al sureste de la capital, y en el puerto de Acajutla, departamento de La Libertad, a 90 km al suroeste de San Salvador, para atender a un paciente con ébola, en caso de ser necesario.