CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Una app colombiana ayuda a controlar el chikunguña

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Marysabel Huston, CNN
Sigue a @hustonCNN

(CNN Español) – El virus chikunguña se ha propagado a países de América Latina y las islas del Caribe desde diciembre de 2013, y la Organización Panamericana de la Salud tiene confirmados 10.637 casos en el continente.

Desde gobiernos hasta el público general han presentado ideas para el control de esta enfermedad. En Colombia, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi de Cali creó la aplicación SPECTRA para el control del virus.

La app nació a raíz de un proyecto del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) para controlar el mosquito aedes aegypti, que transmite tanto el dengue como el chikunguña. Inicialmente está diseñada para que la utilice personal de salud y expertos en identificación de criaderos de mosquitos.

“Recogimos toda esa gran experiencia que ellos (el CIDEIM) tiene y lo llevamos a una herramienta que básicamente ayuda al control del mosquito, que es uno de los elementos clave en el control de la enfermedad”, explica el profesor Andrés Navarro, director del grupo de Investigación de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi.

publicidad

“La aplicación es muy sencilla: inicialmente es un formulario con una serie de preguntas sobre la identificación de criaderos, del sitio en dónde se ubican los criaderos, y una pequeña encuesta que busca recoger variables que son importantes para los especialistas que analizan el comportamiento del mosquito”, dice Navarro.

Entre otras funciones, permite fijar la ubicación geográfica de los criaderos de mosquitos mediante coordenadas vía GPS .

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iaOmfw9nauU%5D

Se recolecta información “sobre si hay o no larvas en un determinado sitio, el número aproximado de larvas que puede haber y con eso se generan indicadores(…) que le dicen a los conocedores de las entidades de salud cuáles son las acciones, o que alarmas se pueden generar a partir de esa información”, añade Navarro.

En una futura actualización de la app, descargable desde una carpeta en Dropbox, el usuario podrá tomar una foto del criadero y así estimar el número larvas que estarían en este lugar. del criaderos de mosquitos analizado

La aplicación está disponible en todo el mundo y el requisito para su uso es tener un entrenamiento para poder identificar la larva del mosquito aedes aegypti.