CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El paciente de ébola de Dallas, en estado crítico según el hospital

Por CNN en Español

Dallas (CNN) -- Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado de ébola en los Estados Unidos, se encuentra en estado crítico, según una portavoz del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

ADEMÁS...
- 10 estadounidenses en alto riesgo de padecer ébola
- Al enfermo de ébola de Dallas le mandaron a casa desde el hospital

El hombre de Liberia estaba ya en estado grave. Candance White, no ofreció más detalles sobre su condición, pero el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades había anunciado ya que Duncan se encontraba ya en cuidados intensivos.

Cerca de 10 personas están en "alto riesgo" de contraer ébola por haber entrado en contacto con Duncan, pero todavía no han mostrado síntomas, según dijeron el sábado funcionarios de salud.

El grupo se encuentra entre otroas 50 personas que están siendo controladas diariamente, pero los otros 40 están catalogados como de "bajo riesgo", según el Dr. David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas.

Las nueve personas que tuvieron contacto claro con el paciente enfermo de ébola - incluyendo miembros de la familia y los profesionales de la salud - han sido controlados y no muestran síntomas o fiebre, según informó el sábado el doctor Tom Frieden, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

publicidad

"Ya hemos recibido más de 100 solicitudes de posibles pacientes", dijo Frieden a los periodistas. "Hemos evaluado cada uno de esos casos y sólo este paciente ha dado positivo ... Esperamos ver más rumores, inquietudes o posibilidades de casos, hasta que haya una prueba de laboratorio positiva, eso es lo que son".

Los funcionarios de salud no proporcionaron detalles sobre la ubicación de los que están siendo controlados o sobre dónde interactuaron con Duncan.

El control incluye la visita de un experto en salud pública y controles de temperatura dos veces al día. Ninguno de ellos ha tenido síntomas de ébola hasta la fecha, de acuerdo con Lakey.

La última cifra es una reducción drástica de una serie que comenzó en 100 posibles candidatos después de las conversaciones iniciales con Duncan y funcionarios del hospital.

Duncan aterrizó en Dallas el 20 de septiembre, y comenzó a sentir los días de enfermedad algo más adelante. Hizo su visita inicial al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas el 25 de septiembre.

Fue dado de alta con un tratamiento de antibióticos, pero regresó tres días después y fue aislado rápidamente. Un análisis de sangre confirmó el martes que tenía el ébola, el primer caso del virus mortal diagnosticado en suelo americano.