CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Dilma Rousseff y Aécio Neves se enfrentarán en la segunda vuelta en Brasil

Por CNNEspañol sjv

Mira aquí toda la información sobre las elecciones en Brasil. Participa en tus redes con #BrasilVoto2014

(CNN Español) -- Tras la jornada electoral en Brasil, la actual mandataria, Dilma Rousseff, aspira a la reelección y lidera la votación, según los resultados preliminares, y todo parece indicar que habría segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves.

Escrutado el 98 % de los votos, Rousseff obtuvo alrededor del 40%, seguida por Neves con el 33,9 %. La ecologista Marina Silva quedó relegada al tercer lugar con 21 %.

A pesar de liderar la votación, Rousseff va a una segunda vuelta electoral al no alcanzar la mitad de los sufragios.

Sobre esta posibilidad Rousseff dijo en Bello Horizonte: "No temo a una segunda vuelta, pues creo que las elecciones son para dar todas las posibilidades de participación democrática, y si 3l elector dice que debe haber una segunda vuelta, tendré una enorme alegría en participar".

Rousseff cuenta con el apoyo de su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva. El domingo, Rousseff votó en Porto Alegre.

La votación demostró la tendencia de las últimas encuestas que mostraban que el socialdemócrata Aécio Neves estaría en el segundo lugar, desplazando a Marina Silva.

Neves votó en su estado natal de Minas Gerais.

La ecologista Marina Silva, que se convirtió en candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado, Eduardo Campos, puso fin a su campaña en Sao Paulo, donde ignoró lo que decían los últimos sondeos que la ubican tercera de la preferencia electoral. Silva votó en su natal Acre, en la Amazonía.

LEE: Marina Silva quiere ser la primera presidenta negra de Brasil

"Tengo certeza de que estaremos en la segunda vuelta, porque hicimos una buena campaña y dimos un buen combate", declaró.

Sin embargo, admitió que su partido no tiene la estructura que poseen los otros partidos. Silva, ha insistido en que ha sido la "única" candidata que le ha presentado al país un programa de gobierno y "propuestas" para superar las dificultades.

Más de 142 millones de personas estaban convocadas a elegir presidente y gobernadores.