CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Dinero a la moda: Cómo los blogueros de estilo logran ganar sueldos millonarios

Por CNNEspañol sjv

Por Milena Veselinovic, para CNN

(CNN) -- Hace siete años, Imran Amed inició un blog desde la sala de su apartamento en Notting Hill, al oeste de Londres.

Él había renunciado recientemente a su trabajo como consultor administrativo y decidió ir en pos de una pasión que albergaba desde su infancia: la moda.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Adelantándonos hasta hoy, lo que comenzó como una colección de reflexiones que leían los amigos de Amed y su familia, creció hasta convertirse en The Business of Fashion, una de las revistas en línea más influyentes de la industria, con 1,6 millones de seguidores.

El sitio emplea a 15 personas y regularmente ofrece entrevistas con los gustos de Karl Lagerfeld y Michael Kors, haciendo de Amed una de las estrellas en auge del fenómeno del blogging que está tomando con fuerza el mundo de la moda.

En pocos años, los blogueros han pasado de ser observadores al borde de la acción, a ser los marcadores del gusto, cuyas sugerencias pueden hacer que los productos se vendan. Y las marcas, interesadas en capitalizar con este efecto, están buscando cada vez más publicitar en la blogósfera, esperando lograr una audiencia de seguidores ya establecida.

Generar ingresos  

Esto significa que, para muchos blogueros, lo que empezó como un hobby se ha convertido en un medio de generación de ingresos, y para unos pocos, un trabajo a tiempo completo que llega a un salario anual de seis cifras.

"Muchos de estos blogs son como un negocio ahora y pueden tener tres o cuatro redactores trabajando para ellos", dice James Nord, cofundador de Fohr Card, un directorio que le cobra a las marcas una suscripción para conectarse con los blogueros en sus libros y también proporcionarles datos de tráfico y seguidores.

"Como máximo, la gente está cobrando 50.000 dólares por una publicación patrocinada. Esos grandes números usualmente se deben al hecho de que el blog está llegando a muchas personas", él explica, añadiendo que los honorarios eran apropiados por la cantidad de promoción que estaba obteniendo la marca, y similar a lo que se gastaría en publicidad tradicional.

La bloguera italiana Chiara Ferragni ha logrado conseguir un seguimiento mundial con su blog "The Blonde Salad", y tiene más de 2.8 millones de seguidores en Instagram.

Una de las formas más comunes para que los blogueros ganen dinero es al afiliar el mercadeo, a través de compañías como rewardStyle y Skimlinks, ellos reciben una comisión cada vez que alguien compra un producto después de hacer clic en un enlace dentro del blog.

Los blogueros ahora están ganando dinero a través de Instagram también.

La aplicación de RewardStyle LIKEtoKNOW.it envía a los seguidores que les gusta una imagen en Instagram un correo electrónico con enlaces listos para hacer la compra de productos en oferta, pagando a los blogueros un pequeño porcentaje si se llegara a realizar la venta.

"En este momento, Instagram es una de las plataformas más importantes donde un bloguero puede estar", dice James Nord. "Lo que estamos viendo como tendencia es que ese tráfico en URL desde sus mismos blog está cayendo, pero siguiendo a sus otros canales tales como Instagram, Tumblr, y Facebook están creciendo rápidamente".

Otras fuentes de ingresos incluyen mensajes patrocinados, charlas de Twitter, banners de publicidad, y para aquellos quienes han logrado construir una marca personal, co-diseñando colecciones de cápsula y actuando como portavoz para una marca.

"Muchos de estos blogueros están volviéndose celebridades y logrando carreras de televisión. Para algunos es una manera de llegar a un trabajo de alto perfil, pero muchos se dan cuenta de que puedes administrar un negocio exitoso ganando seis cifras haciendo lo que amas", dice Yuli Ziv, autor del libro Blogging Your Way To The Front Row y fundador de Style Coalition, una compañía que conecta marcas con blogueros de influencia que tienen un mínimo de 10.000 visitantes únicos en un mes.

Superestrellas sociales  

Algunas superestrellas blogueras se han convertido en celebridades por derecho propio.

Leandra Medine, con sede en Nueva York y autora de Man Repeller, firmó para CAA, la mega agencia de Hollywood mejor conocida por representar a Meryl Streep y Tom Hanks que por las sensaciones de estilo callejero.

La italiana que ahora se encuentra al frente, Chiara Ferragni, quién ha registrado 2,8 millones de seguidores en Instagram desde que empezó su blog The Blonde Salad en 2009, ha colaborado con marcas de lujo como Christian Dior, Louis Vuitton y Max Mara.

"Tres meses después de empezar la página web empecé a recibir muchas invitaciones para espectáculos en la Semana de la Moda de Milán, algunos de ellos en primera fila así que yo estaba como '¡guau!', nunca había estado en un espectáculo antes, y no sabía la forma en que el mundo de la moda funciona, fue totalmente nuevo para mí", dice Ferragni.

Ahora tiene un equipo de 13 personas, y dice que ella genera más de 7 millones de dólares al año, principalmente desde su línea de zapatos, así como pequeños anuncios, comisiones y asesoría de marcas.

No tienes que basarte en una de las capitales de la moda para hacer ganar de manera espectacular. De acuerdo con Women's Wear Daily, la bloguera de Salt Lake City, Rachel Parcell, quien escribe el blog personal de estilo Pink Peonies, espera hacer 960.000 dólares, este año solo por afiliar enlaces.

Una competencia feroz  

Leandra Medine, autora del blog "Man Repeller", ha acumulado un público fiel con su singular punto de vista acerca de la ropa, y la firma "arm parties", donde se apilan varias pulseras juntas.

Pero antes de que dejes tu trabajo diario para hacer tu fortuna escribiendo blogs acerca de zapatos, recuerda que es un área bastante competitiva.

"La competencia es muy dura, incluso comparada con lo que era hace tres años, cada vez los desafíos son mayores. Mucha de la gente que ahora ves que tiene habilidades asombrosas, tiene equipos ya establecidos y esto resulta siendo definitivamente más parecido a un juego profesional", dice Ziv.

Una enorme cantidad de seguidores no siempre es igual a tener ingresos descomunales, según Micky Khanna de Optimus Performance Marketing, una empresa con sede en el Reino Unido que conecta las marcas con los blogueros.

"Nosotros vemos a aquellos que cuentan con una afición activa. Tú puedes tener pocos seguidores pero de buena calidad, o puedes tener muchos seguidores pero debido a la calidad no necesariamente tiene impacto sobre ellas. Eso es algo que necesitamos determinar cara a cara", dice él.

Así que ¿qué exactamente obtienen las marcas establecidas cuando trabajan con blogueros?

"El contenido personalizado que los blogueros crean a favor de la marca es algo que no puedes comparar con la publicidad porque es muy personal y muy auténtico", dice Yuli Ziv. "Hemos visto que la calidad del trabajo de los blogueros mejora constantemente, y si comparas el presupuesto publicitario promedio que las marcas gastan en televisión o en material impreso, lo que pueden obtener con el mismo presupuesto cuando trabajan con blogueros es incomparable".

Según WWD, Rachel Parcell, autora del blog "Pink Peonies", está preparada para ganar una cantidad de seis cifras este año.

"Style Coalition dice que 13% de sus blogueros ganan más de 100.000 dólares al año y que el trabajo de tiempo completo del 54% es bloguear.

¿Y cómo construyes el tipo correcto de afición que atrae a los anunciantes?

"Las redes sociales han capacitado a la gente para escribir literalmente desde sus salas y ponerse en contacto con una audiencia a nivel mundial", dice Imran Amed. "Cada vez que creamos un artículo o un video, éste es compartido miles de miles de veces en las redes sociales. Es como una potente transmisión de boca a boca.

Ya que escribir blogs se hace cada vez más popular y considerando que ahora hasta perico de los palotes escribe su opinión acerca de la moda, qué es lo que distingue a los blogueros profesionales de los aficionados: "la consistencia" dice James Nord, "la gente que tiene éxito verdaderamente tiene un punto de vista singular, pero la parte difícil es levantarse cada día y producir algo bueno una y otra, y otra, y otra vez. La audiencia quiere entrar a tu blog y a tu cuenta de Instagram y ver un contenido nuevo cada día".