CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los 5 engaños más grandes que circulan en Facebook

Por (CNNEspañol.com)

Por Doug Gross, CNN

(CNN) — En serio, no creas todo lo que lees en Internet.

Deliberadamente o no, la más reciente ronda de noticias engañosas que se han vuelto virales han hecho que sea difícil separar la realidad de la ficción.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

A continuación encontrarás una guía rápida de algunas de las noticias falsas más virales de esta semana:

Cuotas de Facebook  

No, Facebook no va a empezar a cobrarte. Facebook incluso creó una página de ayuda solo para decir esto: “Facebook es un sitio gratuito y nunca requerirá que pagues para continuar utilizándolo”.

La página luego explica que, sí, puedes pagar dinero por algunos juegos y otras aplicaciones que utilices en el sitio. Y si sobrepasas el límite de datos de tu teléfono celular mientras usas Facebook, también tendrás que pagar por eso.

¿Eso sigue siendo muy confuso para ti?   ¿Puede dar lugar a un poco de duda?   Bien, entonces probemos con esta anotación bajo “Mitos comunes acerca de Facebook“.

Pregunta : ¿Facebook aplicará cobro por el servicio?

Respuesta: No. Facebook siempre será un servicio gratuito para todos.

Cuando fue contactada, una vocera de Facebook simplemente hizo referencia a esas dos anotaciones en lugar de proporcionar una respuesta. Suponemos que si alguien tuviera que responder a esta pregunta respecto a Facebook cada vez que surgiera, sería un trabajo de tiempo completo.

Cobertura de plan de salud Obamacare y el ébola  

No hay razón para pensar que tu seguro médico trataría un caso de ébola de modo distinto que otra enfermedad debido a Obamacare. Pero una historia viral falsa que circula en los medios podría haber convencido a algunas personas de lo contrario.

Y eso se lo debemos al National Report.

Fue ahí donde se originó la más reciente historia de “paga por Facebook”, y de allí también proviene este hecho inusual.

National Report es un sitio de sátira, aunque algunas veces es difícil darse cuenta si tan solo lees superficialmente el encabezado y las primeras oraciones de un artículo.

Sabemos que The Onion tiene noticias falsas. (Bueno, por lo menos, casi todos nosotros.)   Pero sitios como National Report y The Daily Currant no son tan conocidos, y para el caso, poco graciosos.

De hecho, los más cínicos podrían pensar que estos sitios intencionalmente tratan de llamar la atención publicando historias aparentemente reales sobre temas actuales.

Ustedes saben… por ejemplo, cómo una política de gobierno controversial responde al brote de una enfermedad sin precedentes y alarmante.

La NBA, la NFL, el Congreso… ¿o ninguno de los anteriores?  

Si te gusta el fútbol y odias al Congreso, entonces, bienvenido al 97% de la población de Estados Unidos. (Aclaración: inventamos esta estadística).

Pero si respondiste a los recientes problemas fuera del campo de la NFL al compartir un mensaje que muestra que nuestros legisladores son más transgresores que nuestras estrellas del fútbol, caíste en el engaño.

Las personas de Snopes, un sitio que se ha dedicado a desacreditar rumores desde 1995 se han encargado de esto, al igual que PolitiFact.

Las llamadas estadísticas (36 miembros del Congreso han sido acusados de abuso conyugal, tres han ido a la cárcel por agresión, 84 fueron arrestados por conducir ebrios en un solo año) cambian de versión a versión. Pero estas cifras se remontan a un artículo en línea de 1999 que no proporciona ninguna fuente de información para sus estadísticas y no identifica a ninguno de los supuestos miembros corruptos del Congreso.

Al estar bajo escrutinio, fue retirado posteriormente.

Lo siento, Plutón no es un planeta

Pero algunas personas inteligentes dicen que debería serlo. Así están las cosas.

Los aficionados al espacio en todo el mundo se entristecieron en 2006 cuando Plutón perdió su lugar como el noveno planeta de nuestro sistema solar.

Así que puedes perdonarlos, tal vez por abalanzarse las redes sociales cuando las noticias aparentemente indicaron que el pequeño y frío trozo de roca había sido restaurado a su legítimo lugar.

Califícalo como una combinación de entusiasmo, confusión y exageración.

Lo que realmente sucedió fue que el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica celebró un debate el 18 de septiembre sobre si Plutón debería ser restaurado a su total esplendor, y cuatro días más tarde dio a conocer los resultados de una votación por parte del público.

Plutón ganó.

Pero al informar de ese evento, que no tiene influencia oficial, muchos blogs y sitios de noticias parecieron ir casi demasiado lejos, por lo menos con sus titulares.

La gente ha votado: ¡Plutón es un planeta!“, declaró Time. “Plutón de nuevo es un planeta, según astrónomos de Harvard”, anunció otro blog.

Asi que puedes ver cómo algunos de nosotros que crecimos con “Interplanet Janet” saltamos apresuradamente a la conclusión incorrecta de que nuevamente teníamos “nueve planetas grandes y pequeños”.

No pongas tu iPhone en el microondas

¡Gracias, 4chan!

Cuando el iOS 8 de Apple, el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles como su nuevo iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que salieron a la venta este mes, algunos de los bromistas de foros en línea le dieron la bienvenida al crear un anuncio falso para un nuevo servicio.

Wave, lo que admitimos era un anuncio que se veía bastante auténtico con el estilo característico de Apple, es una aplicación que “permite que tu dispositivo se cargue de forma inalámbrica a través de frecuencias de microondas”.

Solo pon tu teléfono en el microondas y la batería se cargará completamente.

Nos gustaría creer que nadie realmente cayó en esto. Por lo que, si conoces a alguien que sí lo hizo, simplemente no nos digas.