CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Perú eligió nuevas autoridades regionales y locales

Por CNNEspañol sjv

Por María Elena Belaunde, CNN Español

(CNN Español) -- Más de 21 millones de peruanos eligieron este domingo a sus autoridades regionales y locales, en medio de un proceso que según los analistas demuestra la debilidad de los partidos políticos nacionales frente a agrupaciones regionales.

En la capital peruana el exalcalde Luis Castañeda Lossio es el virtual ganador de la alcaldía de la ciudad.

En total, más de 12.000 autoridades serán elegidas por el voto ciudadano: 25 presidentes regionales  y sus  consejeros, además de los alcaldes provinciales, distritales y sus  respectivos regidores en todo Perú, que administrarán sus comunas por los próximos cuatro años.

La  Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, ha anunciado que  antes de la medianoche del domingo  se darían a conocer resultados oficiales al 60 % y al mediodía del lunes se publicarían las cifras al 100 %.

Una de las características de este proceso electoral ha sido el alto número de candidatos. En Lima, por ejemplo, han sido 13 los que se han aspiraban ocupar el sillón municipal.

Según los analistas, los resultados de hoy no significarán un adelanto de lo que ocurra en las elecciones presidenciales de abril del 2016, básicamente porque en los comicios de este domingo  los partidos nacionales sólo tienen fuerza en la capital, mientras que el resto del país está dominado por  agrupaciones locales.