CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Manifestantes en Hong Kong se mantienen firmes y desafían ultimátum de China

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen y Elizabeth Joseph, CNN

(CNN) -- Una semana después del inicio de las protestas prodemocracia en Hong Kong, las autoridades y los manifestantes siguen en desacuerdo.

Ambas partes afirman que están abiertas a las conversaciones, pero cada una dice que quiere concesiones de la otra.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Un grupo de estudiantes dijo el domingo que reiniciaría el diálogo con el gobierno si la policía hiciera un mejor trabajo al manejar los enfrentamientos entre los manifestantes prodemocracia y las personas que se oponen a las protestas.

Los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, han bloqueado autopistas principales en varios distritos claves en la última semana, desafiando la decisión de Beijing sobre cómo las elecciones funcionarán en el territorio chino semiautónomo.

El jefe ejecutivo de Hong Kong, C.Y. Leung, pidió que los manifestantes se dispersaran para el lunes, día en que reinician las clases en las escuelas y en que los empleados del gobierno regresan a las oficinas rodeadas por las protestas.

Algunos manifestantes dijeron el domingo que harían una gran concesión, pero otros lo impidieron.

Las manifestantes se retiraron de los alrededores de la oficina del jefe ejecutivo, un lugar clave de la tensión con las autoridades, dijo en su cuenta de Twitter del grupo Occupy Central with Love and Peace.

El grupo también dijo que los manifestantes en Mong Kok, en donde ha habido enfrentamientos con quienes se oponen al movimiento, se relocalizarían en el sitio principal de protesta sobre una autopista cerca de la sede del gobierno.

Pero otros manifestantes no quisieron acoger el anuncio de Occupy y se sentaron en el suelo sin mover las barricadas.

Luego, Occupy envió otro tuit diciendo que los manifestantes regresaron a los sitios que pretendían desocupar.