CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Natación

Federación de Natación de EE.UU. suspende a Michael Phelps por 6 meses

Por CNNEspañol sjv

Por Steve Almasy, CNN

(CNN) — La Federación de Natación de Estados Unidos suspendió este lunes a Michael Phelps, el atleta más ganador en la historia de las Olimpiadas, por seis meses, asegurando que no será parte del equipo de natación en el campeonato mundial de 2015.

El 22 veces medallista olímpico tampoco recibirá el pago mensual que recibe por parte del organismo, según informó USA Swimming en su página web y en su cuenta de Twitter.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La Federación dijo que Phelps, acusado de manejar bajo la influencia del alcohol el pasado martes en Maryland, violó el código de conducta que manejan.

Phelps anunció el domingo a través de su cuenta de Twitter que se tomará un descanso del deporte “para asistir a un programa que me dará la ayuda que necesito para entenderme mejor”.

Según la cuenta oficial de Twitter de Phelps, el nadador mencionó: “la natación es una parte muy importante de mi vida, pero en este momento necesito enfocar mi atención en mi persona”.

La decisión se presenta luego de que fuera acusado de manejar alcoholizado, a exceso de velocidad y por conducir erráticamente en una autopista interestatal de Baltimore, Maryland.

El nadador de 29 años, que ha participado en cuatro Olimpiadas, fue arrestado el pasado martes en la madrugada y fue liberado horas después, según informó la policía. Según los reportes de los medios locales, la policía indicó que el nivel de alcohol en la sangre de Phelps fue de .14.

"La conducta de Michael fue seria y requiere de consecuencias significativas”, informó el director ejecutivo de Natación de Estados Unidos, Chuck Wielgus, este lunes, en un comunicado por escrito.

El arresto de Phelps de la semana pasada no es la primera vez que el atleta se mete en problemas con la ley.

En 2004, fue arrestado bajo los cargos de manejar bajo la influencia del alcohol en Salisbury, Maryland. Phelps se declaró culpable y fue sentenciado a 18 meses bajo vigilancia de la autoridad. También emitió una disculpa tras el incidente.

Después, en 2009, se difundió en el internet una foto en la que fumaba marihuana durante una fiesta.

“Cometeré millones de errores en mi vida, pero siempre y cuando no cometa el mismo error de nuevo, entonces seré capaz de aprender y crecer”, dijo Phelps en 2012. El atleta también dijo que el incidente lo hizo comprender quienes eran sus verdaderos amigos.

El nadador se retiró tras ganar cuatro medallas de oro y dos de plata en las Olimpiadas de Londres 2012.

Phelps regresó a competir en la natación en abril pasado y participó para Estados Unidos en agosto pasado en los Campeonatos de Natación del Pacífico, su primer encuentro internacional desde Londres (y dos años antes de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016).

Drew Iden de CNN contribuyó a este reporte.