CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

ISIS se dispone a tomar Kobani y culminar su conquista territorial

Por CNN en Español

Por Holly Yan e Ingrid Formanek

FRONTERA ENTRE TURQUÍA Y SIRIA (CNN) — Los combatientes de ISIS atacaron implacablemente la ciudad de Kobani con tanques y artillería pesada este lunes, por lo que el grupo extremista está a punto de capturar la ciudad estratégica localizada en la frontera con Turquía.

Si la ciudad cae, ISIS tendrá influencia sobre una franja ininterrumpida de tierra que se extiende de la frontera de Siria con Turquía y su capital proclamada, Raqqa, localizada a 100 kilómetros de allí.

Aunque la lucha no había terminado, los equipos de CNN divisaron este lunes lo que parecía ser la bandera negra de ISIS ondeando en una colina en el lado oriental de la ciudad. La bandera se veía encima de un edificio en un vídeo de Reuters y también fue visto por los equipos de la CNN.

Las fuerzas armadas turcas, que han reforzado sus defensas a lo largo de la frontera en días pasados, conforme se intensifican los combates, impidieron que la gente que huía de los combates cruzara la frontera.

publicidad

"¡Queremos cruzar!", coreaban los refugiados en potencia mientras empujaban una cerca fronteriza.

Los defensores de la ciudad juraron que seguirían peleando.

"Tenemos miedo. Estamos obligados a defender nuestro hogar, nuestra ciudad", dijo Idriss Nassan, oficial kurdo en Kobani. "No elegimos esta guerra, pero estamos obligados a luchar".

Sin embargo, los miembros de la Unidad de Protección Popular kurda, conocida como YPG, y otros grupos que defienden la ciudad no pudieron moverse durante la noche porque los francotiradores de ISIS cuentan con equipo de visión nocturna, según dijo un combatiente a CNN.

Estados Unidos y sus aliados atacan de nuevo

ISIS logró cercar Kobani a pesar de que Estados Unidos y sus aliados ejecutaron ataques aéreos a lo largo del fin de semana.

En uno de los ataques destruyeron dos tanques de ISIS, un bulldozer y otro vehículo de ISIS, según el Mando Central estadounidense. Dos ataques aéreos tuvieron como blanco una unidad grande de ISIS y destruyeron seis posiciones de ataque, según las fuerzas armadas estadounidenses.

Sin embargo, esos ataques no son suficientes, dijo Nassan.

"Cuando hablo con la gente aquí en Kobani, agradecen a la comunidad internacional y a Estados Unidos, agradecen a los países que están atacando a ISIS. Pero todo el mundo cree que no es suficiente", dijo.

La "comunidad internacional no puede derrotar a ISIS tan solo atacándolos desde el cielo. Tienen que ayudar a la gente que está luchando, a la YPG, al Ejército Libre de Siria (rebelde) que está aquí en el terreno".

Otros de los acontecimientos del fin de semana:

• ISIS obtiene el respaldo del Talibán pakistaní

El portavoz del Talibán pakistaní, Shahidullah Dhahid, emitió un comunicado en el que respaldó a ISIS.

"Los musulmanes del mundo los miran con gran expectación y en este momento difícil, nosotros, sus hermanos muyahidines, estamos con ustedes y les brindaremos combatientes y ayuda", según el comunicado.

• El vicepresidente de Estados Unidos ofreció disculpas

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció disculpas a Turquía y a Emiratos Árabes Unidos por haber dicho que los aliados de Medio Oriente tienen parte de la culpa del fortalecimiento de ISIS.

Durante una presentación en la Universidad de Harvard, dijo que el grupo militante islamista se había fortalecido inadvertidamente a causa de las medidas que los aliados tomaron para ayudar a los grupos de oposición que combaten al presidente de Siria, Bachar al Asad.

"Entregaron cientos de millones de dólares y miles de toneladas de armamento a cualquiera que luchara contra al Asad, solo que la gente a la que estaban abasteciendo eran al Nusra y al Qaeda y a los elementos extremistas de yihads de otras partes del mundo", dijo Biden.

Respecto a la supuesta intervención de Turquía, dijo: "el presidente (Recep Tayyip) Erdogan me dijo: 'usted tenía razón. Dejamos pasar a demasiadas personas (incluidos los combatientes extranjeros)'. Ahora están tratando de sellar su frontera".

Erdogan negó vehementemente haber dicho tal cosa.

• Un infante de marina podría ser la primera baja estadounidense

Un infante de marina se perdió en el mar tras saltar de un helicóptero MV22 Osprey cuando al parecer estaba a punto de estrellarse en el golfo Pérsico. Se cree que sería la primera baja de las fuerzas armadas estadounidenses durante las operaciones de Estados Unidos contra ISIS en Iraq y Siria.

Declararon muerto al cabo Jordan L. Spears, de 21 años, porque el escuadrón de búsqueda y rescate no logró encontrarlo.

Ingrid Formanek reportó desde la frontera entre Siria y Turquía; Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta. Con información de Yousuf Basil, Chelsea J. Carter y Ralph Ellis.