CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

No todo lo que toca Apple se convierte en oro

Por CNNEspañol sjv

Por Heather Long, CNNMoney

(CNNMoney) -- Si le pones la palabra “Apple” a cualquier aparato tecnológico, se cree que sería una éxito garantizado. Pero los inversionistas se enteraron de la peor forma de que el toque de Midas de Apple no aplica para todo.

Hace un año, GT Advanced Technologies —"GTAT", como la conocen los inversionistas— era una compañía en ascenso en los círculos tecnológicos y de inversión. Poco después de Halloween, la compañía cerró un contrato de varios años con Apple para ser uno de sus proveedores.

GTAT produce un tipo de pantalla hecho con zafiro que es extremadamente durable. Ya ha sido usada en algunos de los productos de Apple, como las cámaras. Las acciones de la empresa crecieron más de 150 % mientras la gente especulaba que el zafiro de GTAT sería una parte clave del iPhone 6.

Pero nada ocurrió.

El lunes, la compañía se declaró en bancarrota.

publicidad

No hay otra forma de decirlo: los inversionistas quedaron arruinados. Las acciones de GTAT cayeron más del 90 %. Alguien que fuera dueño de apenas cien acciones perdió casi 1.000 dólares este lunes.

“GT espera que la corte autorice que la compañía siga en operaciones como siempre mientras se dedica a las los esfuerzos para resolver sus problemas actuales y desarrolla un plan de reorganización”, dijo la compañía en un comunicado de prensa el lunes.

A finales de septiembre, GT Advanced Technologies dijo que tenía 85 millones de dólares en efectivo a la mano. Ahora busca financiamiento adicional.

La noticia tomó a muchos inversionistas por sorpresa.

"$GTAT hace unos cuantos agujeros en la teoría de la hipótesis del mercado eficiente”, dijo TripleDTrader.

Quizá el usuario StockosaurusTex de Stocktwits lo describe de la mejor forma: "$GTAT… ¡qué lección tan atemorizante!”.

Es fácil escribir esto ahora que los especuladores de acciones tecnológicas se ‘quemaron’. Pero GTAT se convirtió en un nombre de peso cuando fue incluida en el índice compuesta de S&P 1500 y en algunos fondos negociables ETF como el Guggenheim Solar, ya que GTAT también fabrica componentes de paneles solares. El fondo Guggenheim cayó más de 4 %.

Varias firmas legales, como Tripp Levy y Johnson & Weaver, estudian posibles violaciones de las leyes de seguridad federal incurridas por GT Advanced Technologies.

"La investigación de Johnson & Weaver busca determinar si ciertas declaraciones sobre el negocio de la compañía y sus prospectos fueron falsos y engañosos”, dijo la firma en un comunicado.

Apple no respondió a la solicitud de declaración hecha por CNNMoney.

La debacle de GTAT es un recordatorio de la necesidad de diversificar el portafolio de acciones… y de que algunas manzanas son venenosas.