CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Revisiones en los aeropuertos de EE.UU. podrían incrementarse por ébola

Por CNN en Español

Por Ben Brumfield

(CNN) — Otro paciente estadounidense con ébola llegó a los Estados Unidos este lunes, recordando a la nación que el virus que ha matado a miles de personas en África occidental, probablemente continúe cruzando las fronteras del país.

Mientras el camarógrafo independiente Ashoka Mukpo -quien contrajo el virus cuando cubría las muertes por el brote- llegó para el tratamiento en aislamiento al Nebraska Medical Center, los funcionarios del gobierno hablaron de aumentar la defensa en los aeropuertos.

"Todas las opciones están sobre la mesa para fortalecer aún más el proceso de revisión aquí en los Estados Unidos”, dijo un funcionario federal. Eso incluye revisiones con termómetro para la fiebre, algo que autoridades de África Occidental ya están llevando a cabo.

Pero la búsqueda de los pasajeros para ser revisados no es tan simple.

Los vuelos directos desde zonas afectadas por el ébola son raros. Los viajeros suelen tomar vuelos que se conectan a través de otros países. "Entonces ellos vienen aquí, así que lo hace un desafío más grande", dijo el funcionario.

publicidad

Mukpo, que trabajó para NBC, no es representativo de ese desafío. Fue diagnosticado el jueves en Liberia y voló en un avión especialmente equipado este domingo.

Pero puede haber otro paciente, Thomas Eric Duncan. Para volar desde Monrovia, Liberia, el país más afectado por la epidemia, a Dallas, Texas, donde se encuentra en una unidad de aislamiento en estado crítico, tuvo que conectarse.

Pero incluso, si Duncan se había sometido a un examen de la temperatura, que había resultado negativo, logró entrar al país sin ser detectado.

Su ébola, y su fiebre, no estallaron hasta que estuvo dentro de las fronteras de Estados Unidos.

Detección y vigilancia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están considerando revisiones mejoradas en los principales aeropuertos de Estados Unidos, dijo un funcionario del CDC. Pero no parecen tener planes concretos todavía en el lugar.

Los funcionarios quieren asegurarse que con la ganancia de nuevas revisiones valdrá la pena interrumpir los viajes aéreos y que no aumenten involuntariamente el riesgo de propagación de la enfermedad.

"La pregunta que está siendo considerada ahora y redireccionando es, ¿debería haber detección de algún tipo a la entrada?", dijo el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Si se pone en práctica, ¿qué te parece y cuáles serían los recursos necesarios para ponerlo en práctica? Ese es el tipo de cosas que se están discutiendo activamente en estos momentos".

La directora Dr. Tom Frieden dijo que las autoridades están tomando sugerencias del Congreso, el público y los medios de comunicación. Se espera que informen al presidente Obama este lunes.

Más allá de las revisiones, Frieden confía en que los Estados Unidos pueden prevenir un brote de ébola, siguiendo los procedimientos de prevención y contención.

En el caso de Duncan, miembros de la familia que tuvieron contacto cercano con él serán monitoreados constantemente por lo menos durante 21 días. Eso es más o menos la cantidad máxima de tiempo que tarda la enfermedad en aparecer.

Y no se les permite salir de sus viviendas durante ese tiempo. Si alguno de ellos tiene una fiebre, él o ella será aislado, dijo Frieden.

"Así es como se detiene su trayectoria. Es por eso que estamos seguros de que no vamos a tener un gran número de casos".

Retraso en la contención

Pero cuando Duncan primero se sintió mal, la contención salió mal.

Había volado a Estados Unidos el 20 de septiembre con planes de casarse, pero días después comenzó a sentirse enfermo.

Lee: Autoridades descartan un brote de ébola en Dallas

La primera vez que fue al hospital con síntomas similares a los de ébola, él le dijo al personal que había estado recientemente en Liberia. Eso debería haber planteado una bandera roja.

Lo enviaron a casa con antibióticos.

Días después regresó y se aisló rápidamente. Un análisis de sangre confirmó su infección del virus  del Ébola.

Los funcionarios de salud pública de Texas pasaron las próximas 24 horas rastreando cualquier persona que pudo haber estado en contacto con Duncan después de su infección estalló.

En total, se encontraron 50 personas, 40 de los cuales se consideran de bajo riesgo. Sin embargo, ellos también están siendo monitoreados.

Duncan es el primer caso documentado de una infección de ébola en los Estados Unidos, pero ha habido otros sustos, en el que las personas se revisan en hospitales con síntomas sospechosos.

Ninguno de ellos, hasta ahora, ha resultado tener infección de ébola.

En Liberia y otros países de África occidental, la epidemia ha matado a más de 3,400 personas. La batalla contra la enfermedad será una "lucha larga y difícil", dijo Frieden.

"El virus se está propagando tan rápido que es difícil mantener el ritmo".

Negativo, resultado de niño ingresado en Miami

Los análisis preliminares realizados al menor de edad de origen africano ingresado de urgencia en Miami tras evidenciar síntomas similares a los del ébola dieron negativos, informó hoy la ciudad de Miami Beach.

El alcalde de la ciudad, Philip Levine, explicó en un comunicado que la prueba al niño, que se hallaba en un viaje turístico en Miami Beach, Florida, resultó negativa.

Una muestra del análisis, realizado por el Departamento de Salud de Florida, fue enviada a los Centros de Control y Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta (Georgia), para realizar una prueba definitiva.

El joven fue ingresado este fin de semana en un hospital local tras encontrarse enfermo con síntomas parecidos a la gripe, aunque las autoridades señalaron entonces que el riesgo de contagio de ébola era "extremadamente bajo".