CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Disputa de ISIS por una ciudad clave en Siria deja más de 400 muertos

Por CNN en Español

Por Holly Yan, Josh Levs y Mohammed Tawfeeq

(CNN) — Más de 400 personas han sido asesinadas en la disputa por la ciudad siria de Kobani desde mediados de septiembre, informó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos este martes.

El grupo dijo que ha documentado la muerte de 219 yihadistas de ISIS, 163 miembros de la milicia kurda, y 20 civiles.

Este martes, grandes explosiones impactaron la ciudad.

LEE: 'Khadija' una joven maestra que cambió los libros por las armas de ISIS

Los ataques se dirigieron a varios grupos de combatientes de ISIS alrededor de Kobani —una ciudad cerca de la frontera turca y clave en los esfuerzos de ISIS por extenderse.

publicidad

"Finalmente, están golpeando los lugares correctos", dijo un combatiente local contra ISIS después de los ataques aéreos.

De caer Kobani, ISIS podría tomar el control completo de una parte de tierra entre su autodeclarada capital de Raqqa, Siria, y Turquía —un estrecho de más de 100 kilómetros.

Los combatientes locales que intentan defender la ciudad con dominio kurdo han buscado escapar a Turquía.

Presuntos militantes de ISIS llevados al hospital

Estados Unidos y miembros de una coalición organizada para combatir a ISIS han dado con objetivos en Iraq y Siria.

Ataques aéreos contra ISIS en Kobani pueden ser retadores porque varios objetivos en la ciudad están muy cerca de la frontera turca o de las fuerzas kurdas, dijo un alto oficial militar de EU.

Un hospital al norte de Iraq ha recibido los cuerpos de al menos 29 presuntos militantes de ISIS, dijo el jefe del hospital Tal Afar este martes.

Danial Qassim dijo que la mayoría murió en los ataques aéreos de EU la noche del martes.

Tal Afar está a 70 kilómetros de Mosul —la segunda ciudad más grande de Iraq, que ha sido tomada por el grupo radical islamista ISIS, que se hace llamar Estado Islámico.

El costo de los ataques

Los ataques militares aéreos de EE.UU. contra ISIS en Iraq y Siria han costado más de 62 millones de dólares, según datos proporcionados por el Departamento de Defensa de EU.

Los datos, aparentemente enviados inadvertidamente a los contactos de prensa del Pentágono este lunes, enlistan el total de números de ataques aéreos del Comando Central de EU en Iraq y Siria. También detalló la ubicación de objetivos y especificó el costo de las municiones utilizadas.